Como casi cualquier profesional de finanzas sabe, existe una gran necesidad de que los equipos de finanzas se conviertan en socios más estratégicos para el negocio. Encuestamos a más de 300 CFO para obtener un informe sobre cómo el departamento financiero puede desempeñar un papel más amplio en la orientación de la planificación y el rendimiento corporativo, el 75% dijo que quería que sus equipos tuvieran un impacto significativo y fuerte en su organización, pero solo el 46% creía que podía tener ese tipo de impacto en el futuro cercano. ¿Cuál fue la razón para estas respuestas desconectadas? La razón principal citada fue la falta de tiempo para la planificación estratégica.
En un seminario web, Adaptive Insights, compartió unos pasos prácticos que el departamento financiero pueden tomar para liderar el análisis que respalde la toma de decisiones operativas y cree una mentalidad basada en datos. Estos son los cinco pasos clave para lograr el objetivo:
Paso # 1: Identifique un defensor en la parte superior
El cambio siempre es desafiante, a menos que se encuentre con un líder ágil que pueda reconocer la oportunidad que acecha dentro de su potencial disruptivo. Un primer paso clave en el desarrollo de una cultura de análisis es identificar a un líder que comprenda completamente y que abogue por la necesidad de un cambio y que fomente un entorno en el que el tiempo, las herramientas y la tecnología estén disponibles para hacerlo realidad. Es casi imposible cambiar una cultura si las personas dentro de la organización no están convencidas de que su liderazgo esté realmente comprometido a hacer las cosas de manera diferente.
Busque un patrocinador ejecutivo que comprenda que los datos pueden ser más que información estática. Esta persona necesita ver los datos como un activo competitivo clave para planificar activamente y entregar análisis para el negocio. Idealmente, el patrocinador también poseerá la influencia y habilidades para obtener la aceptación de los líderes empresariales de toda la organización.
Paso # 2: Atrae y retiene el talento adecuado
Ahora necesitas el equipo adecuado. No se puede crear o mantener un cambio positivo sin el talento para ejecutar completamente un plan para brindar sus beneficios. Esfuércese por crear un entorno que atraiga y mantenga a los tipos de personas que pueden llevar a su equipo al siguiente nivel.
Paso # 3: Pon la tecnología a trabajar para ti
Ahora pregunte: ¿en qué herramientas confía? Una cultura de análisis requiere una plataforma que ofrezca velocidad, facilidad y potencia para agilizar los procesos de planificación, presupuestación, y para proporcionar capacidades analíticas que generen información y pronósticos valiosos en un instante. Confiar únicamente en Excel o en una solución heredada lo bloquea en un modo de planificación estático que devora el tiempo de su equipo y limita sus capacidades estratégicas.
Las soluciones basadas en la nube, por otro lado, abren la puerta a un enfoque de planificación activa en el que puede involucrar a socios comerciales, responder rápidamente a los cambios comerciales y brindar datos e ideas enriquecidas que ayuden a las personas a hacer un mejor trabajo y obtener resultados superiores.
Paso # 4: Identifique oportunidades para entregar valor
Armado con el talento y la tecnología, su departamento de finanzas está ahora en una posición para cambiar su papel. Ahora llega el momento de salir y conectarse. Debe mostrar a los líderes empresariales directamente cómo puede ayudarlos a mejorar la productividad y obtener mejores resultados comerciales.
Tómese el tiempo para conocer sus desafíos clave e identificar oportunidades y áreas para mejorar, luego busque formas en que sus análisis de datos puedan agregar valor. Por ejemplo, para ventas, ¿hay una oportunidad para analizar la retención de clientes o las tasas de renovación, centrándose en el margen bruto o el análisis de precios?
Paso 5: La colaboración es clave
En este punto, comenzará a ver surgir un círculo virtuoso de cambio. A medida que los líderes empresariales vean el valor de los análisis, estarán más interesados y abiertos a trabajar con las finanzas. La tecnología adecuada fomentará una mayor colaboración al proporcionar a los usuarios acceso instantáneo a datos y análisis potentes, ayudándoles a realizar mejor su trabajo y brindando información que está al alcance de sus dedos, en cualquier dispositivo que tengan.
En este punto, el cambio cultural se vuelve real y auto alimentado. Su equipo de FP&A podrá aprovechar este entorno cada vez más colaborativo al pasar más tiempo trabajando con socios comerciales.
¿Qué oportunidad hay y cómo puede aplicar la analítica para llevarla al siguiente nivel?
Una cultura de análisis ciertamente no aparece de la noche a la mañana. Pero se puede cultivar adoptando un enfoque sistemático, identificando al equipo adecuado, brindándoles las herramientas adecuadas, fomentando un verdadero entorno de colaboración y dejando que las ideas poderosas impulsen el cambio.
Blog original: Adaptive Planning. 5 Ways to Up Your Analysis Game. 2020