Un panorama de contabilidad en la Automatización de Procesos cambia significativamente el papel del contador, pero no de la forma en que puede pensar. Muchos están preocupados de que la tecnología elimine puestos de trabajo, mientras que de hecho eliminará los procesos manuales que consumen más tiempo y que, en primer lugar, impiden a los contadores aplicar la estrategia y el análisis que los atrajeron a esta profesión.
Un artículo de CFO.com predice que “las tareas transaccionales se trasladarán a soluciones que utilizan la robótica. Hasta el 40% del trabajo manual de los contadores serán robotizados para 2020. Esta Automatización de Procesos significa que el personal contable puede pasar más tiempo en tareas de análisis, decisiones, y gestión de rentabilidad e impuestos”.
Además, la investigación, realizada por Censuswide, incorpora las respuestas de 300 CFO, directores financieros y contadores en compañías de los Estados Unidos con ingresos anuales de más de $ 150 millones. Casi la mitad 46% de los encuestados indica que la Inteligencia Artificial ya desempeña un papel en su organización en la actualidad, y el 30% está investigando su uso.
Este cambio es necesario, ya que los profesionales de contabilidad y finanzas de empresas de todos los tamaños están experimentando una creciente presión para hacer más con menos. Existe la expectativa de proporcionar una visión general de su organización, y a medida que la cantidad de datos financieros continúa aumentando, también lo hace el desafío de darle sentido a todo.
El aprovechamiento de la tecnología no solo mejora la eficacia que los financieros necesitan para ofrecer una mejor inteligencia, sino que también crea acceso en tiempo real a los datos financieros para que los informes y el análisis se puedan realizar continuamente. Esto proporciona los datos relevantes y oportunos que los ejecutivos necesitan para informar las decisiones comerciales y desarrollar estrategias, junto con la confianza total en los números. Realmente es la única forma de avanzar, especialmente con las directrices reguladoras cada vez más complejas y los cambios en curso en los informes reglamentarios locales.
Robotic Process Automation (RPA) no reemplaza a los financieros, sino que desarrolla su rol y aumenta su efectividad a través de la automatización. Es un cambio progresivo, positivo y necesario que está creando el espacio de trabajo digital para que los profesionales de contabilidad y finanzas se centren en el mayor valor que pueden brindar a su organización.
En FPA tenemos soluciones para ayudarte a Robotizar:
- Conciliaciones y Eliminaciones Intercompañía
- Conciliaciones Bancarias
- Conciliaciones CxC, CxP
- Conciliaciones de Items (Pedidos, Despachos, etc)
- Cualquier proceso de conciliación
Blog original: Blackline. Basado en “Automatización del área contable” original de CFO.com