Incluso antes de la pandemia de COVID-19, las empresas enfrentaban una gran cantidad de desafíos sociales, económicos y tecnológicos. Sin embargo, el cambio y la incertidumbre aunque a veces dolorosos, pueden crear nuevas oportunidades Para esto, las empresas deben estar preparadas para ser ágiles y deben conocer 5 áreas necesarias para abordar la incertidumbre financiera y el cambio persistente. 

Esto es específico cierto para la función financiera. Los CFO deben estar preparados para la incertidumbre a corto y largo plazo para comprender y mitigar completamente el riesgo para su organización. Esto requiere un cambio fundamental: para convertirse en la guía estratégica que el negocio necesita, los líderes financieros y sus equipos deben adoptar y aceptar  el cambio continuo como parte de la nueva normalidad.

¿Pero cómo? A continuación Adaptive Planning, recomienda cinco áreas clave para que los líderes financieros puedan abordar la incertidumbre financiera. 

1.- La planificación, la liquidez y la gestión de riesgos son clave para abordar la incertidumbre financiera

Durante tiempos de incertidumbre, es difícil pronosticar objetivos específicos de ingresos y gastos con algún grado de precisión. Las empresas deben poder modelar las condiciones que cambian rápidamente, y esto exige agilidad organizacional. La incertidumbre aumenta la necesidad de una planificación comercial más dinámica basada en una gama de escenarios en el lugar de los ciclos de planificación trimestrales o anuales tradicionales.

Tener la capacidad de llevar a cabo un plan comercial más dinámico significa que las organizaciones pueden responder a los cambios y corregir el rumbo para comprender mejor el impacto en los ingresos y los gastos finales. Por ejemplo, ¿los clientes pagan a tiempo? ¿Cuáles son las implicaciones de un porcentaje de esos clientes que no liquidan las facturas? ¿Qué contratos de proveedores deben renegociarse en función de los cambios en la demanda?

Al analizar su propia experiencia de planificación empresarial durante COVID-19, la directora sénior de Finanzas Corporativas de Workday, Kinnari Desai, dice:

“Pudimos utilizar los datos reales de la Gestión Financiera de Workday en nuestras previsiones. Esto nos permite ver el impacto resultante en las pérdidas y ganancias y el flujo de caja de inmediato. En general, pudimos acelerar el proceso y operar un 50% más rápido en comparación con el uso de hojas de cálculo “

Del mismo modo, en tiempos difíciles, las funciones financieras también están bien ubicadas para ayudar a los líderes empresariales a pronosticar el  efectivo y la liquidez  e identificar los riesgos con mayor rapidez y precisión . Muchas organizaciones tienen múltiples fuentes de efectivo, y crear una imagen completa de su posición general de efectivo y liquidez puede ser un desafío sin las herramientas adecuadas.

2.- Mantenga a las partes interesadas informadas y alineadas con las ideas clave

La necesidad de hacer que los conocimientos sean más accesibles en una organización se incrementa en tiempos de incertidumbre, y no ayuda cuando los datos están atrapados en silos departamentales, o encerrados en diferentes herramientas y problemas integraciones que tienen mucho tiempo. La investigación del día laboral muestra que más de la mitad de los encuestados creen que el acceso a los datos dentro de su organización es algo accesible pero permanece desactualizado y aislado en los equipos funcionales.

Las empresas deben tener acceso a información financiera, laboral y operativa juntas, como una fuente única, para responder preguntas fundamentales de las partes interesadas. Otros líderes de C-suite buscan cada vez más información más profunda de una gama más amplia de fuentes de datos para ayudarlos a tomar mejores decisiones. Para las finanzas, esto significa tener la capacidad de compartir ideas creíbles con el negocio en general y, lo que es más importante, alentar a estas partes interesadas a tomar medidas basadas en estos datos .

Por ejemplo, las finanzas deben proporcionar al negocio una mejor percepción del capital de trabajo para comprender mejor los requisitos mínimos de efectivo y liquidez. Si bien el enfoque principal para la mayoría de las empresas es hacer crecer la línea superior mientras se administra con éxito la línea inferior, esto puede llevar a cabo un cabo el cabo de las empresas a dar por sentado las actividades rutinarias pero críticas de la oficina administrativa, como pagar facturas y convertir cuentas por cobrar en efectivo.

Thomas Willman, director, asesor financiero líder de práctica global en The Hackett Group, dijo:

“Las organizaciones financieras deben aprovechar las oportunidades para extender las cuentas por pagar mientras se ocupan de sus proveedores más estratégicos. También debemos compartir estas ideas con el negocio más amplio. Será imperativo que los directores financieros establezcan un plan sólido para preservar el efectivo y liberar el efectivo que esté conectado al capital de trabajo ”

Del mismo modo, los ejecutivos buscarán ideas de las finanzas sobre cómo deben manejar las expectativas de los inversores durante los períodos de cambio persistente. Esto incluye una omunicación reflexiva y proactiva y planificación de mitigación de riesgos antes de los informes de ganancias programados controlados.

3.- Eficacia del CFO para abordar la incertidumbre financiera: informe desde cualquier ubicación

El brote de COVID-19 cambia las reglas completamente en términos de cómo y dónde operan las empresas. Ahora que los empleados trabajan desde su casa, muchas funciones financieras tienen que considerar nuevas formas de seguir prestando servicios críticos, como cerrar los libros. Esto planteó preguntas para los líderes financieros en torno a los procesos y controles necesarios para respaldar un cierre remoto y los riesgos asociados con la realización de tareas de “financiación habitual” fuera de los muros del negocio.

La necesidad de abordar la incertidumbre financiera y obtener financiación para adoptar formas más eficientes y dinámicas de trabajo es anterior a la pandemia mundial, pero ahora está demostrando ser un catalizador importante para la transformación. Para las finanzas, eso significa adoptar la automatización y las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático, qué se pueden aplicar a los procesos clave. Los directores financieros han estado buscando reducir el tiempo dedicado a procesos como cierres, consolidaciones, informes y nóminas; lo que sucedió en 2020 ahora lo ha convertido en un imperativo.

Willman, del Grupo Hackett, explica:

“Las finanzas han cambiado la transformación de muchas maneras en 2020. Lo que no ha cambiado es que todo este trabajo todavía tiene que hacerse; lo que ha cambiado es que debe hacerse fuera de la oficina. Los profesionales de finanzas están explorando cosas como el aprendizaje automático y cómo identificar patrones y hacer recomendaciones que previamente requirieron una intervención manual “.

Además, el cumplimiento y la auditoría no se detienen arrepentidos en tiempos de crisis. Todavía se requiere financiamiento para proporcionar controles efectivos que requieren la auditoría, incluso si tiene que hacerse de forma remota. Cuando habla sobre el cierre remoto de la compañía, Philippa Lawrence, directora de contabilidad de Workday, dice: “Le pedimos a nuestro equipo de auditoría interna que revise algunos de los controles más importantes e impactantes para confirmar qué relacionados relacionados como afectados. Los controles financieros deben operar de la misma manera remota que lo harían durante cualquier cierre de trimestre ”.

4.- Comprender las habilidades y oportunidades para abordar la incertidumbre financiera

Más de la mitad de los encuestados en una encuesta mundial de Workday dijo que planeaban volver a capacitar al menos al 50% de su fuerza laboral para 2024 para lidiar con el mundo laboral cambiante. Hoy, ¿cómo intensificar aún más esta situación de macro desafíos para los negocios globales? ¿Cómo influir en la aparición del aprendizaje automático y otras tecnologías basadas en datos en la forma en que los líderes empresariales, incluido el director financiero, capacitado o mejorado el talento para su organización?

Estamos en la encrucijada de una transformación tecnológica y de personas. Las finanzas han estado tradicionalmente atrapadas en el papel de guardián, intrínsecamente vinculadas al procesamiento manual de transacciones y vinculadas a sistemas que evitan que se convierta en una guía estratégica para el negocio. Ahora, con el apetito global por la automatización y la capacidad tecnológica establecida, las finanzas relacionadas con el tratamiento de transformación. Las finanzas han estado tradicionalmente atrapadas en el papel de guardián, intrínsecamente vinculadas al procesamiento manual de transacciones y vinculadas a sistemas que evitan que se convierta en una guía estratégica para el negocio.Ahora, con el apetito global por la automatización y la capacidad tecnológica establecida, las finanzas relacionadas con el tratamiento de transformación.

Y esto debe ser visto como una oportunidad de financiación, en lugar de una amenaza por el surgimiento de los robots, siempre que la IA use de una manera que continúe poniendo a las personas primero. Una encuesta de 375 ejecutivos realizados por MIT Technology Review Insights reveló que

“La preparación para una pandemia acelerará el despliegue de IA y acelerará el ritmo de innovación de IA en categorías de trabajo de alto riesgo, causando efectos ‘positivos para el trabajo’ y ‘negativos para el trabajo'”.

Las finanzas están bien posicionadas para dejar de lado los desafíos tecnológicos heredados y desarrollar las habilidades de su fuerza laboral existente para beneficiarse de las tecnologías emergentes. Ahora puede ser el momento óptimo para impulsar esta transformación.

5.- Colaborar y comunicarse para generar confianza, integridad y abordar la incertidumbre 

Según Deloitte, en el artículo “COVID-19: Mantener la lealtad y la confianza de los clientes en tiempos de incertidumbre”, los consumidores, ya sea que compren para sí mismos o para su organización, cada vez más compran a los socios que tienen integridad en la forma en que tratar a sus empleados, sus clientes y el medio ambiente. Estos consumidores buscan confianza, honestidad, transparencia, igualdad y una mejor experiencia general.

Blake Morgan, autor y futurista de la experiencia del cliente, escribió en Forbes: “Una experiencia increíble del cliente es una de las mayores ventajas competitivas que puede tener una empresa. En lugar de competencia por el precio, más de dos tercios de las empresas ahora compiten principalmente en función de la experiencia del cliente “. Y, según el análisis de Edelman de los precios de las acciones en 2018, las compañías de alta confianza superaron al resto de su sector en un 5% en promedio.

Para las empresas, a menudo se trata de realizar cambios internos audaces y comprometerse a operar de manera diferente.  Se trata de ser abierto y transparente, así como de poder pivotar y necesidades para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.  Las finanzas tienen su propia parte en este viaje hacia la confianza y la transparencia al entregar datos en tiempo real de una variedad de fuentes, y entregar estos conocimientos al restaurar la organización para impulsar la colaboración y una mejor toma de decisiones.

Las partes interesadas están pidiendo a las grandes empresas que dejen de prometer simplemente poner el propósito sobre las ganancias y, en cambio, confíen en un valor orgánico arraigado dentro de su organización. Para abordar la incertidumbre financiera se necesita  la tecnología y los procesos correctos para permitir que estas empresas rastreen y analicen los datos, y luego los entreguen , ya sean financieros, legales o de cumplimiento, a los componentes clave para ser responsables.

Centrarse en las áreas correctas será absolutamente clave para abordar la incertidumbre financiera. Hacer de la agilidad una prioridad, mientras se arma a la organización con los conocimientos correctos para tomar mejores decisiones y se comprende cómo las finanzas brindarán lo que el negocio necesita, potencialmente desde cualquier lugar, también será primordial. Todos estos factores existen junto con una mayor necesidad de confianza y transparencia de la marca, algo en lo que la función financiera desempeña un papel clave en la entrega.

 


Blog original: Workday Adaptive Planning. Address financial uncertainty and persistent change. 2020

1 comment

  1. Es un articulo que se emite en forma muy oportuna que nos da a repensar en la importancia de la gestión financiera en tiempos de cambio. Este documento se recomienda a todos los investigadores y gestores de las finanzas en las empresas dentro de un periodo de cambio constante. muchas felicidades a Stefanía Salazar por dejar este trabajo de investigación que nos servirá para considerar y aplicar planes en función de cambio.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.