Cuando se trata de forecast de FP&A, la mayoría de las empresas basan sus pronósticos a largo plazo en procesos de planificación estáticos, en lugar de planes dinámicos más relevantes que reflejan las complejidades del negocio.
Confiar en un forecast que no permite el monitoreo continuo del desempeño de la empresa, en lugar de implementar un enfoque de pronóstico continuo y moderno, es como usar un mapa de ruta de la vieja escuela para guiarlo en un viaje a través del país: ¿Por qué usar un mapa en papel cuando puede llegar a su destino sin preocupaciones con un sistema de GPS para automóvil?
Como lo menciona Adaptive los pronósticos continuos (pronósticos que se actualizan típicamente trimestral o mensualmente) pueden cambiar las reglas del juego. Especialmente hoy, en medio de una pandemia mundial. Permiten a las organizaciones alinearse mejor con su estrategia, realizar análisis comerciales más efectivos y obtener un mayor valor continuo de sus procesos de planificación y presupuestación. El Rolling Forecast hace que las organizaciones sean más ágiles, capaces de aprovechar oportunidades potenciales o mejor preparadas para los próximos obstáculos.
Hacia un enfoque más estratégico para FP&A
Existe una expectativa cada vez mayor de que la orientación estratégica, que se puede generar a través de pronósticos continuos, emane del equipo de FP&A. Un informe de indicadores de CFO realizados por Adaptive afirmó esa necesidad. La encuesta encontró que los directores financieros esperan que el tiempo dedicado por el equipo de FP&A a tareas estratégicas se duplique para 2020, pasando del 11-25 % actual al 25-50 %.
Además, los directores financieros buscan que sus equipos desarrollen las capacidades técnicas y estratégicas que respaldan la ejecución de enfoques como los pronósticos continuos. Según la encuesta de indicadores de CFO, si el equipo de FP&A pudiera mejorar solo una habilidad, el 29 % de los CFO quisiera que esa habilidad fuera el diseño de tableros y la creación de informes, el 25 % quisiera que fueran capacidades de análisis predictivo y el 19 % desearía modelado estratégico de escenarios what if
Afortunadamente, con la experiencia cada vez más fácil de usar de la tecnología de tableros, la brecha de habilidades se está reduciendo, lo que permite que más equipos de FP&A comiencen a instituir pronósticos continuos.
FP&A… Tan poco tiempo
Entonces, ¿los pronósticos continuos son una obviedad? En teoría, sí. Sin embargo, el desafío casi universal radica en liberar a los equipos financieros para que avancen hacia este nuevo enfoque. Existe una brecha significativa entre lo que los CFO quieren que hagan sus equipos y cómo realmente pasan sus días. La investigación frecuentemente citada de APQC muestra que solo el 40% de 130 ejecutivos financieros de organizaciones muy grandes calificaron sus capacidades de FP&A como efectivas.
Además, nuestra investigación muestra que el 75 % de los CFO quieren que sus equipos tengan un impacto fuerte y significativo en su organización, pero solo el 46 % espera que su equipo tenga ese tipo de impacto este año. La principal razón sigue siendo la falta de tiempo para la planificación estratégica.
Los claros beneficios del Forecast
A pesar de estos desafíos de escasez de tiempo, los beneficios de llegar a los pronósticos continuos son claros. La encuesta de APQC mostró que las organizaciones que usan pronósticos continuos están mejor alineadas con la estrategia comercial en desarrollo, son más efectivas en el análisis comercial,, obtienen mayor valor de sus procesos de presupuestación y planificación, y tienen pronósticos más confiables que aquellas que no los usan. La encuesta reveló que el 94% de las empresas que utilizan pronósticos continuos describieron su análisis comercial como efectivo. Solo el 50% de los que no usan pronósticos continuos describieron su análisis de esa manera.
Los líderes financieros deben promover claramente los muchos beneficios de los pronósticos continuos y cómo pueden impactar directamente en los resultados comerciales. Por ejemplo, puede producir una previsión de flujo de caja al final de un proceso de previsión financiera móvil, lo que da como resultado un balance general consolidado y una visión precisa del flujo de caja de toda la empresa. Obtener la aceptación de C-suite ayuda a allanar el camino para obtener los recursos y el tiempo necesarios para desarrollar pronósticos continuos relevantes y sólidos.
Pasar a un Rolling Forecast es posible en organizaciones que cuentan con soporte ejecutivo e invierten en un nuevo software financiero basado en la nube . Estas soluciones ofrecen tableros fáciles de navegar y decenas de trucos que ahorran tiempo y pueden liberar a los profesionales financieros del trabajo transaccional y permitirles concentrarse en actividades más estratégicas que mejoran el rendimiento comercial.
Al igual que un GPS de última generación, los pronósticos continuos pueden contribuir en gran medida a ayudarlo a llegar a donde quiere ir, y posicionar a FP&A para que sea un impulsor del negocio, no se quede en el asiento trasero.
Bibliografía: Adaptive Planning. Step Up Your FP&A Game With Rolling Forecasts. 2022