Centrarse en el talento, la tecnología y la transparencia ha ayudado a muchas empresas a trazar un camino a través de tiempos económicos volátiles. Los líderes financieros y comerciales compartieron sus perspectivas únicas sobre cómo guiar a sus organizaciones en un evento virtual reciente organizado por Workday Adaptive Planning.
Se espera que los CFO de hoy afronten una serie aparentemente interminable de nuevos desafíos. Desde la pandemia hasta la llamada “Gran Renuncia” que desencadenó, sin mencionar las complicaciones de la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y los eventos geopolíticos, los líderes financieros ahora también deben lidiar con factores económicos compuestos, incluido el aumento de la inflación y las tasas de interés que alcanzan un 40- máximo del año en abril.
Es más, no se vislumbra un final rápido para ninguno de los factores que aumentan la presión sobre las organizaciones de todos los tamaños y formas, ni hay soluciones fáciles.
En un evento virtual reciente de Fortune Emerging CFO patrocinado por Workday, los líderes de finanzas corporativas de AT&T, LoanDepot y Ryder discutieron cómo piensan sobre los desafíos que se avecinan y qué están haciendo para posicionar mejor a sus empresas para la incertidumbre continua. Los temas comunes a través de la amplia conversación incluyeron un enfoque en el manejo de la incertidumbre, así como un énfasis en la transparencia, el talento y la tecnología.
Pascal Desroches, director financiero de AT&T, caracterizó las causas del clima económico como estructurales, comenzando con las interrupciones de la cadena de suministro relacionadas con la pandemia, seguidas de la “Gran Renuncia”.
“Estamos en las primeras entradas de este problema”, dijo, y señaló los cierres recientes de COVID-19 en China y una interrupción de la dinámica de oferta y demanda de energía causada por la invasión de Rusia a Ucrania. “Me sorprendería si estamos fuera de peligro en esto en los próximos 12 meses”.
Nicole Carrillo, vicepresidenta ejecutiva y directora de contabilidad de LoanDepot, señaló que el clima económico actual tiene poco en común con cualquier período de las últimas décadas, lo que genera una escasez de datos sobre cómo se desempeñan los consumidores y el crédito en este entorno. Como ex director ejecutivo de un banco, el instinto de Carrillo fue descubrir cómo crear un modelo financiero para proyectar pérdidas crediticias y pronosticar y administrar el flujo de efectivo, una situación que pone un gran énfasis en tener datos completos y precisos.
“Tenemos nuestras expectativas para 2023, que son un poco más altas que las de 2022, y estamos analizando cómo podemos utilizar mejor este tiempo para invertir y hacer crecer nuestro negocio y servir a esos clientes”, dijo.
John Diez, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Ryder, dijo que los mercados de carga y los problemas persistentes de la cadena de suministro sugieren que las presiones inflacionarias continuarán hasta 2023. Y advirtió que las empresas deben estar preparadas para el cambio estructural a largo plazo que se avecina y un cambio a largo plazo. entorno inflacionario, siendo probablemente los salarios el componente más importante.
“Eso es algo que todas las empresas deben planificar a largo plazo”, dijo Diez. “Desafortunadamente, muchas empresas van a quebrar si no las administran y planifican de manera efectiva”.
“Tener la plataforma tecnológica adecuada para construir es clave. Sin eso, creo que serás desafiado”. –John Diez- Vicepresidente Ejecutivo y CFO – Ryder
Transparencia entre empleados, clientes y organizaciones
Ya sea fomentando el diálogo con los clientes, los empleados o ambos, los líderes financieros enfatizaron un compromiso renovado para mejorar las comunicaciones en tiempos difíciles.
AT&T tuvo en cuenta la situación de los consumidores al ajustar los precios, alentando a algunos clientes a actualizar a planes que tienen un cargo mensual más bajo que su plan actual y a otros clientes a actualizar a un plan que les proporcionaría más funciones que su plan actual.
Diez enfatizó la transparencia en el enfoque de Ryder sobre los aumentos de precios. Con aproximadamente 50,000 clientes, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas en los Estados Unidos, Canadá y México, la empresa de transporte y logística ha buscado educarlos sobre el medio ambiente mientras buscan renovar los arrendamientos de vehículos comerciales o expandir sus flotas. El esfuerzo es crucial, dijo Diez, y agregó que los costos de vehículos de la compañía han aumentado en porcentajes de dos dígitos.
“Mucho de nuestro tiempo en este momento se dedica a educar a la base de clientes, trabajar con ellos y crear estrategias que mitiguen las presiones inflacionarias que sienten para poder transmitirlas a sus clientes”, dijo.
Asimismo, LoanDepot ha enfatizado un enfoque educativo, tanto para los oficiales de crédito como para los clientes, dijo Carrillo.
“No es una conversación fácil como lo fue hace un año y medio de, ‘Genial, refinanciamiento fijo de 30 años, aquí tienes’. Necesitamos ser más creativos porque las tasas no están donde estaban”, dijo Carrillo, y agregó que brindar contexto sobre por qué las tasas de interés están subiendo también ha sido importante para el cliente.
“Para nosotros, la transparencia viene con el tiempo, el cuidado y la educación que brindamos a cada uno de nuestros clientes mientras intentan atravesar lo que para muchas personas es un hito y un punto monumental en su vida”, dijo.
Uso de datos para proporcionar información procesable
Tener en cuenta conjuntos de datos que van más allá de las métricas financieras tradicionales también brinda transparencia a las empresas que buscan un camino a seguir.
Las encuestas a los empleados han sido útiles para comprender las preocupaciones de los empleados, así como para identificar posibles oportunidades comerciales, dijo Carrillo. En respuesta a los datos de la encuesta, LoanDepot implementó beneficios adicionales enfocados en el bienestar y la salud mental, un área de importancia para los empleados.
Carrillo agregó que los empleados de LoanDepot ayudaron a identificar nuevos productos de línea de crédito con garantía hipotecaria (HELOC) como una necesidad para los clientes. “Los clientes estaban tratando de acceder a la nueva riqueza que tenían en la apreciación de su hogar, y se estaba volviendo muy difícil”, dijo. “La información que obtenemos directamente de nuestros empleados a veces es la mejor información no financiera en la que puedo confiar”.
Para AT&T, Desroches dijo que el monitoreo constante de su Net Promoter Score era importante para confirmar lo que la compañía está viendo en métricas cuantitativas como las ganancias de suscriptores y los gustos de los clientes. “Es una herramienta útil porque, en última instancia, si sus clientes no están satisfechos, tiene un problema inminente”, dijo.
“Realmente es su opción si van a trabajar desde la oficina o trabajar de forma remota porque han demostrado que ahora pueden ser increíblemente efectivos y eficientes de forma remota” Nicole Carrillo – Vicepresidente Ejecutivo y Director de Contabilidad – Depot
Encontrar e implementar la tecnología adecuada
La tecnología fue un componente crítico de las operaciones de Ryder durante la pandemia, dijo Diez.
“Claramente, la tecnología que existe hoy en día es mucho más avanzada que la que teníamos incluso antes de COVID-19 [y] nos ha brindado muchas oportunidades para ganar eficiencias”, dijo Diez. “Tener la plataforma tecnológica adecuada para construir es clave. Sin eso, creo que serás desafiado”.
Pocos sectores vieron un impacto más dramático en sus negocios que la industria hipotecaria.
Carrillo de LoanDepot atribuyó el entorno de bajo interés de los últimos años a un auge en el refinanciamiento de hipotecas, un aumento del 60% en los últimos dos años. En respuesta, la compañía incrementó su inversión en tecnología y talento.
“Estábamos contratando lo más rápido posible, implementando innovaciones tecnológicas lo más rápido posible para satisfacer la demanda de los clientes en ese momento sin precedentes en el que la gente quería aprovechar estas tasas de interés”, dijo Carrillo.
Pero el rápido aumento de las tasas de interés provocó una disminución de casi el 60% en la refinanciación de hipotecas en los últimos meses.
“Obviamente, cuando una gran parte de su negocio decaiga, habrá un impacto en las personas”, dijo Carrillo. “Necesita menos personas, está haciendo menos volumen, pero tratamos de descubrir cómo podemos reutilizarlos”.
Para aquellos que se quedan, agregó Carrillo, el riesgo de retención de empleados es significativo, y la tecnología en la nube proporcionó un camino a seguir para LoanDepot.
A medida que crecía su negocio hipotecario, la empresa buscó realizar mejoras en la tecnología para manejar sus necesidades cada vez más sofisticadas. Eso significó implementar Workday Adaptive Planning. Ahora, agregó Carrillo, “Con las finanzas de Workday, nuestro equipo de finanzas ha logrado eficiencias de automatización significativas y opciones increíbles, y lo hacemos operando virtualmente. Ahora puedo ofrecer esto como una ventaja clave como parte de nuestra retención de talento”.
La tecnología le dio a Carrillo otra herramienta para ayudar a retener a los empleados. “Realmente es su opción si van a trabajar desde la oficina o trabajar de forma remota porque han demostrado que ahora pueden ser increíblemente efectivos y eficientes de forma remota”, agregó.
Construyendo los equipos financieros del futuro
Otra de las principales preocupaciones de los directores financieros es el talento (cómo atraerlo, retenerlo y desarrollarlo) y los líderes financieros ahora esperan más de sus equipos financieros. Las habilidades contables, por supuesto, siguen siendo importantes, pero ya no son suficientes por sí solas.
- Cuando se trata de talento, Carrillo dijo que valora a los candidatos que aportan creatividad a la resolución de problemas y fuertes habilidades de comunicación. “En este entorno remoto, especialmente con los profesionales de la contabilidad y las finanzas, la comunicación se ha vuelto aún más importante”, dijo Carrillo, y agregó que valora la información que va más allá de los números. “Quiero que me lo expliques porque quiero saber que puedes explicárselo a tu socio comercial de una manera que también lo entienda”.
- Diez dijo que busca personas que busquen un puesto a largo plazo en la empresa, “ya sea en finanzas o incluso en operaciones”, como lo ha hecho en su propia carrera. “Una de las cosas que siempre preguntamos es qué buscan obtener de su carrera y comprender cuáles son sus deseos, asegurándonos de que estén alineados con nosotros”. Por el lado de la contratación, agregó, es importante, especialmente en un mercado laboral ajustado, ser atractivo para posibles contrataciones. “Tienes que asegurarte de que tu compensación sea la adecuada para poder competir en este mercado”, dijo Diez.
- Desroches también buscó la capacidad de contar historias financieras. “Los números siempre te cuentan una historia”, dijo. “¿Es capaz de articular eso claramente al liderazgo y a sus socios comerciales?” Al señalar el uso creciente del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Desroches agregó que los equipos financieros del futuro también deberían sentirse cómodos al usar datos e interpretarlos para crear valor. “Estamos buscando alfabetización en datos como una gran parte del futuro de esta organización”, dijo.
Un elemento del compromiso de los empleados merecía más atención, dijo Desroches. “Una de las cosas de las que como país no estamos hablando lo suficiente es el bienestar de nuestros empleados”, dijo, y agregó que ahora se espera que los empleadores aborden problemas que en el pasado habían sido competencia del gobierno. “Eso impone cargas adicionales a la organización como una forma de tratar de diferenciarse de los empleados en un mercado laboral muy ajustado”.