Este artículo apareció originalmente en PwC Tech Effect .
La pandemia ha afectado significativamente muchos aspectos de las finanzas, desde cerrar los libros de forma remota hasta la planificación de escenarios casi constante y apuntalar las cadenas de suministro. Ante la necesidad de ser más ágiles y estar más preparadas para tomar decisiones, las organizaciones financieras están evaluando sus procesos y priorizando áreas clave para entregar los resultados que buscan en una época de economía digital.
La planificación integral y continua está impulsando una colaboración más profunda entre los socios comerciales funcionales, lo que proporciona una mayor visibilidad en toda la organización. De acuerdo con nuestra Encuesta de EE. UU. Del CFO de marzo de 2021, la principal prioridad de los CFO para la función financiera en 2021 es establecer a las finanzas como el socio comercial en toda la empresa (el 47% ve esto como una prioridad). Si bien la asociación comercial no es un objetivo nuevo, la pandemia ha sido un catalizador para expandir el nivel y el acceso de estas asociaciones. Un área en particular está lista para una mejor asociación: capitalizar la economía digital que surgió de la pandemia; casi la mitad (46%) de los directores financieros lo ven como una oportunidad de alto crecimiento.
Tech Effect se sentó con Chris Dimuzio, líder de Transformación Financiera de PwC y Michael Magaro, vicepresidente senior de Finanzas Comerciales y Relaciones con Inversores de Workday, para discutir lo que está sucediendo en la función financiera actual, desde asociaciones comerciales más amplias hasta innovación e inversión en tecnologías habilitadoras.
¿Dónde ve la necesidad de innovación en las finanzas y qué la impulsa?
Chris Dimuzio: Hay un impulso constante para hacer más con menos en finanzas, y esto ha estado sucediendo durante algún tiempo. Cómo hacemos las finanzas transaccionales de manera más eficiente es un ejemplo. Este impulso es lo que a menudo genera la pregunta sobre cómo la función financiera puede aportar más valor al negocio en general. Se trata de una planificación, informes y cierre financiero más eficientes, que tecnologías como la inteligencia artificial, la nube y la automatización ayudan a que suceda. También se trata de invertir en las habilidades que necesita para ejecutar. La democratización de los datos también permite que las finanzas dediquen más tiempo a colaborar en la estrategia y el análisis en lugar de la recopilación y distribución de datos.
Realmente, la innovación está ocurriendo, y debería ocurrir, en todos los aspectos de las finanzas. Una función financiera más ágil y eficiente puede ofrecer más valor en toda la empresa y para todos los socios comerciales.
Michael Magaro : Las finanzas en su conjunto deben moverse más rápido que nunca y deben ser la fuente confiable de datos en tiempo real. Esa velocidad y precisión exigen innovación en todo el proceso financiero, desde la planificación y el análisis empresarial hasta el registro y el informe, el informe y la previsión, el contrato hasta el efectivo y la fuente para pagar. Y si bien el año pasado arrojó luz sobre la necesidad de tecnologías y procesos mejores y más automatizados en todos los ámbitos, un gran aprendizaje ha sido sobre la necesidad de redefinir la asociación con el resto de la organización. Permítanme darles un ejemplo de cómo lo estamos haciendo en Workday.
El año pasado, implementamos Workday Adaptive Planning en ventas, marketing, servicio, soporte, RR.HH., operaciones e I + D para recopilar continuamente información de la empresa a medida que ajustamos dinámicamente los recursos frente a las oportunidades. Con los paneles de control, pude trabajar en estrecha colaboración con ventas y marketing para realinear los recursos en torno a varias de las iniciativas de crecimiento estratégico de la empresa y financiar sus esfuerzos para cumplir esos objetivos. Esto no se pudo hacer con nuestro proceso de planificación anual anterior.
La planificación de toda la empresa funciona mejor cuando todos operan con la misma fuente de datos. Nuestras aplicaciones funcionan con un núcleo de datos unificado y también utilizamos un centro de datos inteligente para incorporar datos externos y de la industria, por lo que nuestros conocimientos son más ricos y nuestras decisiones se basan más en datos. A través de asociaciones más profundas y un mayor entendimiento mutuo de los objetivos estratégicos de la empresa, asociándose con ventas, recursos humanos y operaciones, por ejemplo, las finanzas estarán en una posición mucho mejor para brindar los conocimientos que la organización requiere.
¿Dónde ve la asociación más valiosa para las finanzas en toda la empresa?
Chris Dimuzio : Una de las relaciones más importantes que he visto surgir de la crisis del COVID-19 es la que existe entre el director financiero y el director de operaciones. Las restricciones de la cadena de suministro causaron caos en todo el mundo, destacando vulnerabilidades que las empresas pueden no haber anticipado y, más recientemente, subrayando cómo las restricciones pueden ser un gran impulsor de ingresos para algunas empresas; en este momento, muchas empresas pueden vender tanto producto como fabrican. La capacidad de recuperación de la cadena de suministro es fundamental y un tema clave para el C-suite.
La pandemia también destacó la necesidad de relaciones sólidas entre los líderes financieros y los líderes de recursos humanos, los líderes tributarios y los líderes de riesgo. Y, por supuesto, a medida que las empresas aceleran sus inversiones digitales, es importante que los directores financieros se asocien estrechamente con el CIO / CTO.
Michael Magaro : Una cosa quedó clara en la pandemia: la forma en que trabajamos ha cambiado. Para las finanzas, eso significa que nos estamos asociando más profundamente con el CHRO para comprender y planificar mejor nuestra fuerza laboral , ubicaciones y experiencias de los empleados. También nos estamos asociando más profundamente con el CIO a medida que nos alineamos con las iniciativas de tecnología para hacer avanzar a la organización y satisfacer las necesidades cambiantes de nuestra fuerza laboral y clientes.
Y estoy de acuerdo en que también estamos viendo una mayor alineación con el director de operaciones. En Workday, me reúno con nuestro director de operaciones y director financiero cada dos semanas para entrar en lo que llamamos “el ritmo operativo correcto”. En estas reuniones revisamos constantemente nuestra hoja de ruta de productos, nuestras ventas y nuestras finanzas, reuniéndolas para obtener una visión integral de nuestro negocio. Esto nos permite planificar a un nivel muy granular dentro de tres años, mapeando nuestro plan de crecimiento estratégico y haciendo ajustes a medida que cambian las condiciones del mercado o las necesidades comerciales. Este proceso de planificación continuo está emergiendo como una nueva mejor práctica a medida que nosotros, como muchas organizaciones, miramos hacia una economía posterior al COVID-19.
¿Dónde encajan las tecnologías en una economía digital?
Chris Dimuzio : Nuestra reciente encuesta Pulse de EE. UU. Mostró que los directores financieros ven importantes oportunidades de crecimiento en áreas clave de la economía digital, con un 46% que predice un alto crecimiento y un 36% que espera un crecimiento moderado. Los directores financieros están logrando este crecimiento a través de tecnologías como la nube y el aprendizaje automático al mejorar el análisis predictivo y automatizar ciertos procesos para permitir más datos.
La nube es una excelente manera de impulsar la estandarización y puede ser un medio para reducir los costos.
La combinación de tecnología y talento digital coloca a la función financiera en una posición estratégica, una que impulsa informes financieros de mayor calidad y una mejor toma de decisiones basada en datos en toda la empresa.
Michael Magaro : La adopción de tecnologías en la nube por parte de las finanzas es una cuestión de cuándo, no si. Y aunque el cambio a las tecnologías en la nube ha estado ocurriendo en toda la empresa durante años, las funciones financieras han sido un poco más lentas de adoptar, dada la interrupción que puede causar en las operaciones comerciales. Pero datos recientes muestran que los directores financieros ahora están dando prioridad a la aceleración de la transformación digital impulsada por la nube, especialmente desde la pandemia, y por buenas razones. La tecnología en la nube ofrece a los clientes las últimas innovaciones, el software es fácil de actualizar y acceder, y el costo puede ser menor.
Reemplazar los sistemas heredados con el tiempo es la mejor opción para muchas organizaciones, particularmente las industrias basadas en productos. Como resultado, ahora vemos que las empresas adoptan soluciones individuales de Workday que coexisten con los sistemas ERP actuales para obtener ganancias de eficiencia. Eso permite a las empresas continuar con la transición del resto de sus sistemas a la nube a su propio ritmo. Si bien algunas organizaciones harán la transición de todo su paquete de software financiero para acelerar su transformación digital, el objetivo sigue siendo el mismo: permitir que las finanzas administren mejor los datos para brindar información confiable a la organización.
Programe una demostración personalizada para ver la planificación adaptativa de Workday en acción.