El papel del CFO ha evolucionado constantemente debido a varios factores, como el advenimiento de nuevas tecnologías y el ritmo acelerado de las empresas modernas que han transformado las trayectorias de crecimiento. Para seguir siendo competitivos en un panorama de este tipo, los líderes corporativos de hoy recurren al director financiero para obtener una mejor perspectiva financiera que les ayude a tomar decisiones mejor informadas. Con el fin de brindar esa información y adoptar su nuevo rol de liderazgo, un número cada vez mayor de directores financieros está recurriendo a la tecnología financiera moderna para crear una cultura de análisis.

Aprovechar las herramientas modernas es solo una de las cosas que los mejores CFO de hoy hacen mejor que el resto en todas las industrias, desde la fabricación hasta el comercio minorista y la educación superior. Aquí hay un vistazo rápido a 10 estrategias específicas que los principales jefes de finanzas de hoy han dominado, según varios de los CFO de alto desempeño de la actualidad (datos obtenidos de Workday)

1.- Equilibran eficazmente el control de costes con el crecimiento

Los mejores CFO de la actualidad tienen una capacidad probada para hacer más con menos y para controlar de manera eficaz los costos sin interrumpir el crecimiento empresarial. El director de operaciones de Blurb (y ex director financiero), Gene Domecus, es un excelente ejemplo de un líder financiero que ha mantenido ese equilibrio. La empresa se estaba expandiendo internacionalmente cuando se incorporó a Blurb como director financiero en agosto de 2012. La responsabilidad de controlar los costos durante ese proceso de expansión recayó sobre sus hombros.

2.- Son parte de un pequeño grupo central que realmente dirige el negocio

“Existe una gran diferencia entre un buen director financiero y un gran director financiero “, dijo Ian Tyler, director ejecutivo de Balfour Beatty. “Uno de los mitos corporativos es que los directores ejecutivos dirigen empresas. No lo hacen. Dentro de cualquier empresa hay un pequeño grupo de personas que finalmente toman las decisiones, y ser parte de ese equipo es una cuestión de realidad, no de estatus. Como director financiero, lo primero que debe hacer es resolver los saldos del negocio “.

3.- Lideran la carga en la adopción de nuevos procesos y herramientas

A medida que una empresa evoluciona, las herramientas y los procesos deben evolucionar con ella. Y aunque algunas funciones pueden resistirse al cambio, los directores financieros deben liderar este cargo para que sus organizaciones no esperen hasta que sea demasiado tarde. Eso incluye hacer las preguntas correctas sobre cómo aportar el valor más estratégico a su negocio.

4. Utilizan paneles de control de manera eficaz para proporcionar una vista de “panorama general” de los datos financieros y una vista granular de los datos operativos

Los mejores directores financieros saben que los paneles de control pueden ir más allá de las métricas de alto nivel para proporcionar información sobre la información operativa y táctica. Entienden que el procesamiento manual de datos de informes dispares es ineficaz. En su lugar, utilizan paneles que son más intuitivos para que los ejecutivos puedan monitorear y comunicar mejor los datos.

5.- Siempre están armados con la información correcta

Los datos inexactos pueden ser un gran golpe para su credibilidad como director financiero. Los principales jefes de finanzas comprenden completamente esto y se aseguran de estar constantemente actualizados con datos precisos sobre el rendimiento empresarial.

6.- Tienen múltiples puntos de vista

Los grandes directores financieros saben que es importante tener visibilidad de toda la organización, no solo de la función financiera. A continuación, utilizan esa perspectiva empresarial única para analizar un problema desde muchos puntos de vista y encontrar la mejor resolución posible.

7.- Tienen confianza y son excelentes comunicadores

“Lo que realmente importa es tener la experiencia y la confianza para resumir en palabras simples cómo cree que puede mejorar un negocio o cómo se puede mejorar una empresa”, dijo James Cheesewright, director financiero de Eurostar. “Si puedes presentar eso, es una posición enormemente poderosa”.

8.- Se mantienen enfocados en lo que importa

Los grandes CFO no se atascan con tareas administrativas. En cambio, se centran en comprender y mejorar el negocio en su conjunto.

9.- Utilizan tecnología de inteligencia empresarial moderna

“Hay mucha presión sobre la organización para que asimile datos sin procesar y los convierta en información útil en un plazo que se adapte al negocio”, dijo David White, analista de investigación senior de Aberdeen Group. “Hay una tremenda presión sobre estos gerentes operativos para que respondan más rápido, y los mejores directores financieros reconocen que la inteligencia empresarial pasada de moda simplemente no es lo suficientemente intuitiva”.

10.- Están totalmente comprometidos con el éxito del negocio

Los mejores CFO no solo ayudan a administrar el negocio. Se convierten en verdaderos socios que están completamente comprometidos con su éxito. Como socios totalmente invertidos, pueden mantener el enfoque en sus responsabilidades más generadoras de ingresos.


Conoce más sobre la herramienta en la nube, reconocida por Gartner como líder en software de gestión financiera, el cual te ayudará a dominar estas 10 estrategias.


Blog original: Adaptive Planning. Ten Things Today’s CFOs Do Better. 2021

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.