Los roles ejecutivos financieros son cada vez más importantes para la empresa. Adaptive Planning, analizó una encuesta de 2015 de KPMG a directores ejecutivos globales, el 63% de los directores ejecutivos dijo que el rol del director financiero aumentará en importancia en los próximos tres años. ¿Las malas noticias? El treinta por ciento de esos directores ejecutivos dice que sus directores financieros no los comprenden ni los ayudan lo suficiente con los desafíos que enfrentan.
Atrás quedaron los días del CFO como Contralor en Jefe o policía corporativo. Eso no quiere decir que los directores financieros perderán la responsabilidad de mantener los controles o administrar el riesgo y el cumplimiento normativo, pero las habilidades financieras sólidas son solo lo que está en juego en la actualidad. Los directores ejecutivos quieren verdaderos socios comerciales.
La verdad es que, durante décadas, los mejores directores financieros han sido verdaderos socios comerciales. Lo que es diferente ahora es que debido a la convergencia de varios factores, como el surgimiento de big data y análisis como una fuerza transformadora, y el ritmo de cambio cada vez mayor, todos los CFO ahora deben cumplir con ese listón más alto.
Aquí está la verdad sobre lo que se necesita para ser el mejor.
Rasgo n. ° 1: ver el panorama general
Los mejores directores financieros utilizan tecnología avanzada para brindarles información en tiempo real sobre su negocio en todo momento. También se aventuran fuera de sus oficinas y en la empresa, conectando los puntos entre procesos, productos, ventas y marketing. Conocen a sus competidores y prestan atención a sus socios, proveedores y, especialmente, a sus clientes. Los directores financieros de alto rendimiento tienen el instinto de salir y hablar con las personas que compran sus productos y servicios.
El trabajo ya no gira en torno a organizar estados financieros obsoletos para producir un mapa del tesoro que lleve a comprender el desempeño durante el último trimestre. En lugar de simplemente informar sobre el desempeño financiero, los mejores ejecutivos de finanzas traducen la estrategia comercial en estrategias financieras. “Es la persona que puede sinergizar la estrategia y las finanzas la que tendrá un impacto”, dijo Jack McCullough, fundador del CFO Leadership Council y del MIT Sloan CFO Summit.
Rasgo n. ° 2: comprender las operaciones
Con su papel cada vez mayor en la configuración de la estrategia y la dirección corporativas, los jefes de finanzas deben comprender la cartera de negocios de la organización y el funcionamiento de cada función. Los mejores directores financieros dominan los KPI operativos, no solo las métricas financieras, para garantizar que todos los departamentos y la empresa en su conjunto comprendan qué impulsa el rendimiento. “Las mejores personas en finanzas son aquellas que pueden encajar en el negocio, no interrumpirlo”, dijo Mary Driscoll, investigadora senior de gestión financiera en APQC, líder mundial en evaluación comparativa empresarial y mejores prácticas. “Aportan conocimientos sobre los problemas. Y, excepto en situaciones especiales, el déficit presupuestario no es su primer tema cuando entran a una reunión “.
Característica n. ° 3: Enfóquese en generar valor y en administrar los costos.
Históricamente, los directores financieros han tendido a brillar en tiempos de problemas, cuando las empresas necesitan reducir costos, mejorar la eficiencia y ahorrar efectivo. Cuando las empresas están en modo de crecimiento, los directores financieros a veces han sido vistos como el “No” de la organización, demasiado propensos a vetar nuevas empresas prometedoras. Los mejores líderes financieros logran un equilibrio, aportando un enfoque más disciplinado para buscar la innovación y trabajando para garantizar que la empresa asuma la combinación correcta de riesgos. “Un gran director financiero puede clasificar las nuevas oportunidades a medida que surgen: ponerse en el lugar de las personas que solicitan capital”, dijo Driscoll. “Él o ella hace las preguntas correctas: ‘¿Cuáles son los riesgos en su estrategia? ¿Cuáles son las batallas que hay que ganar? y aplica el pensamiento crítico al riesgo estratégico “.
Rasgo # 4: Gestionar y desarrollar el talento.
En la encuesta de KPMG, los directores ejecutivos reservaron sus críticas más duras a los directores financieros para las habilidades sociales de sus directores financieros. Casi todos (97%) dijeron que atraer y retener talentos financieros de primer nivel es fundamental, pero solo el 33% les dio a sus directores financieros una calificación aprobatoria en la gestión del talento.
El desarrollo del talento es particularmente crucial en el departamento de finanzas, porque a medida que aumentan las responsabilidades de los directores financieros, también aumentan las de sus principales adjuntos. Los directores financieros necesitan una gran cantidad de talento en todos los niveles de sus departamentos. El personal financiero talentoso puede agregar más valor al negocio que el personal financiero tradicional, pero el talento financiero tiene una gran demanda. Herramientas como el coaching, la rotación de tareas y la capacitación en el trabajo son clave para atraerlos y retenerlos. Las empresas con un historial de liderazgo financiero sólido aprendieron esta lección hace mucho tiempo. En GE, por ejemplo, el director financiero (ahora director ejecutivo) Keith Sherin dedicó un día completo a la semana al desarrollo de su equipo financiero.
Característica n. ° 5: comunicarse de manera efectiva con múltiples audiencias
En un mercado con una intensa competencia global y accionistas cada vez más activos, el director financiero debe ser tan hábil como el director ejecutivo para comunicar la visión y el desempeño de la empresa. Los mejores líderes financieros usan los números para contar una historia clara y coherente. Son expertos en simplificar, reducir el desorden para que los accionistas tengan una visión clara de la visión, los objetivos y el progreso de la empresa, mientras que los empleados comprenden exactamente cómo contribuyen al logro de los objetivos corporativos. Al permitir que todas las circunscripciones se centren en los KPI que son más importantes para sus propósitos, los principales directores financieros mantienen a todos alineados y marchando en la misma dirección.
Característica n. ° 6: crear una cultura de análisis
Los macrodatos tienen un enorme potencial para brindar a las empresas la información crítica en tiempo real que necesitan, si no se ahogan primero en ella. Los mejores líderes financieros se han apresurado a aprovechar ese potencial. Al simplificar e interpretar los datos y, en última instancia, al supervisar la conversión de datos en conocimientos reales, desempeñan un papel único y crucial en la conducción de la estrategia en toda la empresa.
¿Desea saber cómo un proceso de planificación activo basado en las mejores prácticas puede ayudarlo a impulsar el éxito empresarial? Un proceso de planificación activo es colaborativo, integral y continuo, uno que da como resultado un mejor plan de negocios. Mejor elaboración de presupuestos y previsión. Obtendrá una mayor visibilidad del rendimiento empresarial, generará confianza en los números, tomará decisiones basadas en datos y aumentará la aceptación y la responsabilidad en toda la organización.
Blog original: Adaptive Planning. Difference between a good CFO and a great CFO. 2021