Un banco de inversión que asesoró a una empresa de paneles solares, su venta por $ 2.6 mil millones a Tesla Motors Inc, cometió un error. En su análisis regulatorio, el banco de inversión descontó un valor de $400 millones del valor total de la compañía Estadounidense, debido a un error en las hojas de cálculo.
Si bien el precio de compra estaba dentro del rango de valoración que se ideó para empresa de paneles solares, el error ilustra cómo incluso los principales bancos de inversión pueden cometer errores en algunas de las ofertas de más alto perfil, debido a una mala formulación en las hojas de cálculo.
El error se produjo después de un análisis realizado por el banco de inversión quien indicó un valor de capital de entre $14.75 y $34.00 Sin embargo, este valor era incorrecto ya que se contabilizó dos veces el endeudamiento proyectado de la compañía.
Este fue el resultado de un error de formulación en ciertas hojas de cálculo. El error se debió a que no se incluyó el análisis de valoración realizado por Tesla y su asesor financiero.
Después de darse cuenta del error (más de dos semanas después de la firma del acuerdo), el banco de inversión se dio cuenta de que el rango de valoración exacto era de $8.75 a $ 37.75 por acción. Sin embargo, las dos empresas acordaron que el error no cambiaría su opinión sobre el acuerdo. Finalmente, se acordó que el precio de compra de las acciones equivalía a $25.37 por acción.
Las tres empresas involucradas declinaron hacer comentarios sobre el error que produjo la mala formulación en las hojas de cálculo.
No es la primera vez que un banco de inversión importante ha hecho un error de cálculo en un gran negocio. Otro caso, es el recuento erróneo de acciones en la compra de una empresa de software en el 2014 por parte de su asesor financiero, el cual condujo a una demanda de accionistas.
El problema salió a la luz cuando se descubrió que se había exagerado la cantidad de acciones. Esto tuvo el efecto de reducir el precio de venta a $4 mil millones de $ 4,240 mil millones.
Desafortunadamente, los errores de la hoja de cálculo son muy comunes. Por esta razón, las grandes y pequeñas compañías responsables deben contar con software de planificación financiera especializada que disminuya estos errores, que permita tener la confianza en los números y sobre todo que impulse la empresa a crecer y no a tener perdidas millonarias.
Te invitamos a considerar una solución financiera para innovar y controlar los procesos de Presupuesto, Reportes, Forecast y Escenarios Financieros.
Fuente: Adaptive Planning. Basado en Errores millonarios causados por Excel. Reuters.