Un panorama competitivo, cambiante y con una demanda fluctuante hace que sea esencial para las aseguradoras planificar de manera efectiva. Se cree necesario acelerar sus ciclos de planificación, elaboración de presupuestos e informes, y agilitar su desempeño y procesos de cumplimiento y control, y para lograrlo la era digital para finanzas está comenzando.
Las empresas de seguros realizan un rol protagónico en el funcionamiento de la economía latinoamericana, su intervención mantiene el ahorro y la inversión en el tiempo; pero se enfrentan a las dificultades de un océano rojo. La volatilidad de los sucesos y cambios en la regulación pueden provocar pérdidas significativas si sus Directivos no se anticipan de forma oportuna a los impactos de los siniestros, variaciones en primas y necesidades de coberturas de reaseguros en el exterior.
Muchas empresas ahora piensan en términos visionarios, donde la automatización de los procesos financieros es una oportunidad para Re imaginar el trabajo, como lo conocemos hasta hoy. Es posible que sea una sorpresa saber que ya existen empresas de seguros en América Latina que han entrado en la era digital para finanzas y están utilizando estrategias de transformación digital para innovar, elevar la efectividad del equipo de trabajo, crear ventajas competitivas y no ceder su participación.
Presentamos algunos de los logros que empresas como Seguros Equinoccial, BMI Companies Ecuador, Aseguradora del Sur, otras, lograron mediante el uso de una nueva y mejor tecnología que Excel:
Mayor visibilidad en costos técnicos y rentabilidad
Al integrar y consolidar los presupuestos de cada sucursal, línea de negocio, ramo, broker o producto, a la información real de los sistemas comerciales, transaccionales y de nómina; se puede contrastar de manera automática las desviaciones de primas emitidas, retenidas, siniestros, reservas de riesgos, personal y otros. Obteniendo una visibilidad más rápida y precisa de los costos y la rentabilidad obtenida por cada servicio prestado.
Contar con información flexible y estructurada ayuda a obtener una visión más profunda de la rentabilidad por cualquier dimensión financiera, las decisiones serán mejor informadas y su influencia puede generar estratégicas sobre la combinación de servicios, generación de nuevos productos, control detallado de cartera de clientes y evaluación de estacionalidad comercial.
Ciclos ágiles de planificación y presupuestación para operaciones complejas
Los seguros son un negocio de confianza e innovación, la flexibilidad para crear previsiones de ingresos basadas en drivers como prima promedio, suma asegurada, costo de asistencias, reclamo promedio, permitieron entender de mejor manera el impacto del cambio de estas variables en el Resultado Operativo de la compañía. Obteniendo una visibilidad más rápida y precisa del comportamiento futuro del negocio. Las empresas que han trabajado bajo esta metodología han conseguido disminuir sus ciclos de días a minutos.
Administración del riesgo, reservas y escenarios what-if
Un gran reto a superar fue preveer con exactitud las reservas de riesgo en curso que se requerían para cada período, de manera que se pueda mitigar al máximo variaciones bruscas en la liquidez. El secreto fue crear una estimación automática basada en drivers, alineados al cálculo sugerido por la Superintendencia; la simplificación de las escaleras manuales mediante los modelos de Workday Adaptive Planning permitió aportar más tiempo para el análisis y su granularidad generar un mejor control con la información real de cada mes.
Reforzar las previsiones, diseñarlas en base a premisas, hacerlas continuas, plantear preguntas para comprender los efectos de los cambios, no solo en reservas, sino de otras variables claves como siniestros, impacto de nuevos productos, inclusión de inversiones. Permiten una moverse al ritmo del mercado. El siguiente nivel, es conseguir modelos financieros que permitan generar “n” número de escenarios what-if, en los cuales las pruebas de estrés nos permitan conocer con exactitud nuestras limitaciones y la realidad más sincera de nuestra compañía, para fines de cumplimiento y estrategia. La metodología que seleccionamos (CPM), responde a esta necesidad de administrar los riesgos y costos de manera más efectiva, para responder rápidamente a las oportunidades libres en el mercado.
Informes gerenciales y detallados, actualizados al instante
¿Cuántas versiones de la verdad existen actualmente en la empresa? ¿La transaccional, la contable, la comercial? ¿Cuáles son sus verdaderas consecuencias? Seguramente son preguntas que pasaron por tu mente. La capacidad de tener una sola fuente de información que cuadre transversalmente y pueda ser consumida rápidamente por todos en la organización, no tiene precio.
Reportes intuitivos permiten informar acerca de la situación financiera y económica de la empresa, en términos cualitativos y cuantitativos, al instante. Preparar informes de Estados Financieros por segmento de negocio, agencia, ramo, broker, tipo de cliente, tipo de comisión, son ahora una realidad; conocer la utilidad neta de nuestros servicios no es más un sueño.
Acelerar los ciclos financieros solo depende de que tan pronto hayamos disminuido los procesos que consumen tiempo de nuestro equipo. Un factor determinante del éxito es que no se invierta tiempo preparando información sino analizándola. Reportes individuales, consolidados, comparativos real vs presupuesto, real vs meta estratégica, real vs forecast, son fundamentales para un buen análisis financiero mes, acumulado, año; ahora tenemos que hacer más, para llegar a los mismos resultados. Para sobrepasarlos, hay que digitalizar.
El entender la digitalización y automatización paulatina de todos los procesos en la organización, definirá en los próximos años los líderes de los seguidores.
Si quieres entrar a la era digital para finanzas y conocer más sobre nuestro modelo de Planificación para empresas de Seguros, solicita una cita con uno de nuestros consultores especializados.
Autor: David Bolaños, experto en finanzas. 2018