A lo largo de 2016, Adaptive Planning realizó encuesta a más de 1300 directores financieros sobre temas que van desde su relación con los directores ejecutivos hasta la planificación de múltiples escenarios, los planes de contratación y el seguimiento de los KPI no financieros. Si bien los temas son variados, surgió un punto en común: las expectativas para los directores financieros y sus equipos continúan aumentando. A medida que las finanzas se integran cada vez más profundamente en el negocio, ya no solo un guardián, sino un verdadero socio, los directores financieros informaron sobre los cambios clave que ellos y sus equipos están experimentando o esperan experimentar en los próximos años.

Compartimos los principales hallazgos de los directores financieros para 2016 a continuación, encontrados por Adaptive Planning.

1. Los directores financieros y directores ejecutivos valoran las diferentes habilidades para el puesto de director financiero

El conjunto de habilidades de los CFO exitosos hoy en día es muy diferente a cuando se originó el rol hace casi 50 años. El director financiero de hoy debe ser un asesor estratégico, un socio comercial y un comunicador, además de las funciones de finanzas, cumplimiento e informes que tradicionalmente desempeñaba. En nuestra encuesta del segundo trimestre de 2016 , informamos que el 65% de los directores financieros mencionaron las habilidades técnicas y analíticas como el atributo más importante para su desempeño. Esto contrastaba con los directores ejecutivos, en la encuesta de nuestro socio KPMG “Una vista desde arriba”, donde solo el 8% calificó las habilidades técnicas y analíticas como las más importantes. En cambio, los directores ejecutivos calificaron la experiencia global como la más alta, lo que indica una desconexión entre lo que cada uno espera del director financiero.

Sin embargo, donde los directores financieros y los directores ejecutivos estaban alineados fue en la necesidad de que los directores financieros tuvieran experiencia en transformación e innovación; ambos grupos la clasificaron como la segunda habilidad más importante. A medida que el rol de CFO continúa evolucionando, los CFO deberán liderar sus organizaciones para brindar un mayor valor estratégico, lo que requerirá transformación e innovación no solo en la oficina de finanzas, sino en toda la organización.

2. La colaboración no es “agradable”, sino “imprescindible” para los equipos financieros de hoy.

La colaboración es lo más importante para los CFO, según nuestra investigación de 2016. En el informe de Adaptive, notamos que el 70% de los CFO mencionaron la colaboración con otras partes de la organización como una de las principales iniciativas para sus equipos financieros en 2016.

El énfasis en la colaboración se ve impulsado por la necesidad de financiación para obtener acceso a los datos de toda la organización. El equipo financiero actual debe incorporar datos operativos y financieros, lo que requiere que se asocie con RRHH, ventas, marketing, fabricación, etc. para obtener datos. Estas nuevas demandas están cambiando las habilidades necesarias para los equipos financieros. Según nuestra encuesta, las principales habilidades que los CFO buscan para sus equipos financieros en la actualidad son una combinación de habilidades duras (Excel, análisis) y blandas (interpersonales, colaboración).

3. Los KPI no financieros brindan claridad a la empresa

Cuando preguntamos a los directores financieros sobre los KPI no financieros, no fue una sorpresa que el 76% de los directores financieros informantes los rastrearan. Sus equipos ya están colaborando más en toda la organización, como se señaló anteriormente, y la medición de KPI no financieros, como el éxito del cliente, los datos de la cadena de suministro o la retención de empleados, proporciona una visión más precisa ya largo plazo del futuro de una organización. Y más de la mitad de los directores financieros esperan que los KPI no financieros comprendan hasta el 30% de sus KPI en los próximos dos años. Los directores financieros de hoy, y sus equipos, deben conocer los impulsores comerciales detrás de las finanzas y su potencial para impactar el futuro de la empresa. Pero ese conocimiento requiere tanto comprensión empresarial,

Como líderes clave de estrategia y propietarios principales de datos en sus organizaciones, los directores financieros están en la mejor posición para impulsar el proceso de definición e identificación de los KPI no financieros que se prestarán mejor para pronosticar con precisión el desempeño corporativo futuro.

4. La planificación para  múltiples escenarios  es clave

El año pasado, los directores financieros se enfrentaron a un entorno regulatorio cambiante y una economía incierta. Sin embargo, muchos directores financieros seguían confiando en su capacidad para pronosticar con precisión las ventas de su organización, según nuestra encuesta. ¿De dónde viene la confianza? Los directores financieros informaron que era su capacidad para aprovechar la planificación y el análisis de múltiples escenarios. Casi la mitad (48%) de los directores financieros informaron que durante una contracción del mercado podrían proporcionar el mayor valor al planificar para múltiples escenarios, y el 64% utilizaron que abordarían los cambios regulatorios a través de la planificación de múltiples escenarios.

La evaluación de riesgos siempre ha estado bajo la competencia del director financiero y eso continuará. Pero la planificación de escenarios de hoy incorpora un conjunto más amplio de datos y una visión macro del negocio. Con eso, los directores financieros pueden aumentar su ventaja competitiva y posicionar mejor a su organización para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio y, a veces, volátil.

5. La propiedad de los datos pasa al CFO

Uno de los mayores cambios para los directores financieros, según nuestras encuestas, parece ser el cambio en la propiedad de los datos. El director financiero siempre ha sido el propietario de los datos financieros de la empresa. Pero hoy, como se dijo anteriormente, los directores financieros y sus equipos están trabajando de manera más colaborativa en toda la organización y están rastreando los KPI no financieros y todos los datos que respaldan esos KPI de toda la organización.

Como resultado, casi la mitad (45%) de los directores financieros de nuestra encuesta informaron que han asumido el rol de director de datos en su organización. Esto supone una mayor carga para la oficina de finanzas, ya que ahora tiene cada vez más la tarea de administrar y verificar datos de sistemas dispares en toda la empresa, además de sus tareas de CFO existentes.

Nuestras encuestas de 2016 reflejan claramente los cambios que se están produciendo para los directores financieros y sus equipos. A medida que los directores continúan asumiendo un papel estratégico más importante en la alta dirección, se deben realizar cambios en los procesos, la organización y el equipo. Nuestra encuesta, que se publicará en febrero, analiza en profundidad la eficiencia de los informes y los desafíos asociados con el aumento de la demanda de información y conocimientos de toda la organización. Esperamos poder compartir los resultados con usted.


Blog original: Adaptive Planning. KPIs, team skills and the new chief data officer. 2020

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.