Muchas organizaciones conocen de primera mano, los desafíos que la planificación trae al tratar de lograr agilidad empresarial durante una época de agitación constante.
Algunos de los síntomas más comunes en la planificación obsoleta que pudo determinar Adaptive Planning son: múltiples hojas de cálculo para la planificación y la elaboración de informes, procesos complejos para agregar datos, flujos de trabajo largos para forecast que quedan obsoletos muy rápido, poca información sobre las métricas. Sin embargo, estos síntomas no tienen que ser permanentes, necesitamos encontrar una cura a estos malestares.
Los procesos modernos de planificación nos ayudan a ser más ágiles, en especifico con los rolling forecast, ya que pueden brindar a los ejecutivos los conocimientos que necesitan en tiempo real para tomar decisiones comerciales informadas y seguras.
Las organizaciones con tasas metabólicas más rápidas tienden a ser líderes porque pueden reaccionar rápidamente a las condiciones cambiantes. Es un hecho que, en comparación con aquellas organizaciones aferradas a las formas tradicionales de planificación, las organizaciones líderes tienen 10 veces más probabilidades de reaccionar a los cambios del mercado con agilidad, pero ¿por qué?.
Hacer que la planificación sea continua
En la planificación continua, las partes interesadas supervisan los objetivos, las métricas. Pero también buscan desarrollar nuevas prioridades estratégicas simultáneamente. Esta combinación asegura una cultura de autoevaluación, innovación y adaptabilidad.
La planificación continua reúne todo. Los líderes financieros pueden conectar factores externos dinámicos, desde macrotendencias hasta eventos individuales y respuestas internas, mejorando como resultado todo el negocio. Esto ayuda al área de finanzas a evolucionar el rol que ocupan en el negocio.
En conjunto, las organizaciones están pronosticando más rápido que hace cuatro años. De hecho, dos tercios de los encuestados dicen que pueden volver a crear forecast de las ganancias en menos de una semana. Pero, el otro tercio de financieros tienen problemas creando forecast así de rápido, de hecho, el 6% tarda más de un mes completo en volver a crearlos.
Una planificación más rápida no es una planificación continua
Si bien todas las mejoras son ciertamente bienvenidas, no siempre alcanzan el nivel de una planificación continua. Por ejemplo, el 64% de los encuestados dicen que podrían hacer un cambio menor, por ejemplo, crear una nueva línea de costos en su presupuesto o modelos de forecast en medio día.
Pero, cuando se les preguntó si tenían que implementar un cambio estructural como, reflejar una nueva entidad, centro de costos o producto en una jerarquía, la capacidad de reflejar el cambio en todos los informes se reduce al 34 %. Solo un tercio puede hacerlo en medio día, otro tercio en dos días y el resto entre dos días y más de una semana.
¿Qué nos dice esto? Si bien la mayoría de las organizaciones pueden pronosticar más rápido que antes, no necesariamente planifican continuamente.
La planificación continua es más rápida que la planificación tradicional y abarca actividades específicas de alto impacto que brindan a las organizaciones una ventaja material. Los rolling forecast son un excelente ejemplo, ya que aseguran que los pronósticos permanezcan actualizados y sean relevantes incluso cuando las condiciones cambian. La capacidad de modelar escenarios hipotéticos de valor, sin límites dimensionales, permite a los tomadores de decisiones anticipar lo que sucederá: si aumentan el precio de un producto, cambian de proveedor, amplían una oficina de ventas o modifican la capacidad de ventas en función de la estacionalidad.
En el ciclo planificar – ejecutar – analizar de las organizaciones exitosas hoy en día, la planificación continua sirve como una protección contra los estragos que la disrupción económica. Esto se puede presentar desde las líneas superiores hasta las inferiores.
Aprovechar la fuente y la respuesta a la disrupción
Cada empresa tiene un límite interno en la cantidad de cambios que puede procesar, comprender y responder de manera significativa dentro de un período de tiempo determinado. El cambio llega más rápido y más fácilmente cuando las organizaciones adoptan los flujos de trabajo y las tecnologías correctas.
Resulta que la tecnología es tanto la fuerza impulsora del cambio como la respuesta para tener éxito frente a él. Si aprovechas las herramientas adecuadas (tecnología) de la manera correcta (cultura) seguramente tendrás muchas más posibilidades para reunir todo el poder de la planificación continua.
Para las empresas que aún no han adoptado la planificación continua, es tentador enfocarse en ciertas características. Pero solo se puede obtener lo mejor de estas herramientas con la cultura adecuada. Desarrollar una tasa metabólica más alta implica la adopción generalizada de ciertos pilares clave. Con esto en su lugar, estarás listo para experimentar con rolling forecast, escenarios “what-if” y otras herramientas innovadoras típicas de una planificación continua. Esto incluye:
Tiempos de ciclo comprimidos: Los tiempos de ciclo más cortos liberan al personal de finanzas para trabajar en tareas más estratégicas. La automatización basada en la nube ayuda a las organizaciones a lograr esto acelerando el cierre mensual, trimestral o anual. Los planes vienen más rápido y con más frecuencia.
Trabajando desde un núcleo de datos unificado: los equipos de análisis y planificación financiera (FP&A) obtienen una difusión más rápida de los datos reales y los comentarios clave para que puedan interactuar continuamente con los datos más recientes. El sistema y las herramientas de planificación, facilitan a todas las partes interesadas a adoptar una cultura emergente de planificación financiera continua.
¿El resultado? Información procesable y corrección de rumbo casi en tiempo real.
Finanzas como asesor estratégico: Las organizaciones que carecen de una cultura de planificación continua relegan a las finanzas a su antiguo papel de contador de frijoles. Esto se debe a que los equipos de FP&A están tan ocupados buscando datos manualmente y conciliando versiones en hojas de cálculo, que no tienen tiempo para desarrollar todo su potencial como asesores estratégicos del negocio.
Sin embargo, si cambiamos esa imagen y aplicamos una cultura de planificación continua. De repente, finanzas tiene los datos, la visión y el tiempo para proporcionar información comercial y así tomar decisiones en tiempo real.
La planificación financiera tradicional a menudo está marcada por finanzas que utilizan conjuntos de datos diferentes a los de otras partes de la organización. lo que fomenta objetivos aislados, cronogramas desalineados y presupuestos deshonestos. Pero cuando FPA encabeza el uso de una única fuente de verdad, con un software que permita tener un núcleo de datos unificado, los equipos de tu organización colaboran más estrechamente y todos aprovechan la misma base de datos inteligente para una verdadera planificación continua.
El mundo está cambiando más rápido que nunca. La próxima semana, el próximo mes y más allá, cambiará aún más rápido. Ya que no hay forma de amortiguar el ritmo del cambio, la única respuesta es moverse con rapidez y agilidad. Adoptar una cultura de planificación continua ayuda a desbloquear ese futuro ágil, y para eso Workday Adaptive Planning es ideal.
Con Adaptive Planning la planificación continua es un hecho, este software basado en la nube, te permite integrar la información de toda tu organización y así, encaminarte hacia una planificación continua integrada con todos los equipos de tu negocio. Para saber más de esta solución puedes contactarte con uno de nuestros consultores.
Blog Original: Adaptive Planning. Continuous planning powers today’s finances.2021