Ciclos de planificación largos. Planes de corta duración. Planificar de manera aislada. Errores difíciles de encontrar. Y nunca el suficiente tiempo para los análisis estratégicos.

¿Te suenan estas cuestiones de FP&A?

Deberían hacerlo, si sus procesos de planificación son en gran parte manuales y se basan principalmente en hojas de cálculo, y no se prestan a la colaboración o al control de versiones.

Una dependencia excesiva de las hojas de cálculo y las aplicaciones locales heredadas limita a la organización con una planificación rígida y aislada. Estos entornos de planificación heredados son inflexibles y frágiles, impiden la colaboración y no brindan información que impulse la toma de decisiones.

A menudo, los líderes financieros ni siquiera son conscientes de cómo los procesos manuales, como la recopilación y consolidación de datos, la engorrosa comunicación por correo electrónico y la creación de informes complejos ejercen presión sobre los recursos financieros, una presión que mantiene al equipo de finanzas encerrado en valores bajos.  Mientras los mercados, los objetivos de ingresos y los costos se mueven constantemente, los procesos de planificación del viejo mundo obstaculizan la planificación y los informes relacionados y ralentizan la toma de decisiones. Los líderes no tienen cifras en las que confiar o no tienen los conocimientos necesarios para una toma de decisiones ágil

Crea valor en todos los rincones de la organización

Las oportunidades para crecer son sumamente desafiantes en un entorno altamente competitivo y cada vez más global. Las encuestas de investigación de CFO típicamente caracterizan sus esfuerzos de innovación corporativa como altamente exitosos. La tasa de éxito es baja porque hacer que las personas, los procesos y los datos se muevan en la misma dirección puede ser difícil. Para crear valor en todos los rincones de la organización (ventas, marketing, operaciones y recursos humanos), todos deben participar plenamente en el proceso de planificación.

Un enfoque aislada basado en hojas de cálculo deja a los líderes operativos en la oscuridad y mantiene la planificación empresarial fuera de la vista. Los interesados ​​no saben dónde se están quedando cortos; no pueden manejar lo que no pueden ver. Si bien la planificación tradicional funciona con un horario rígido (por ejemplo, mensual), las operaciones comerciales son increíblemente fluidas. Ningún líder empresarial debe verse obligado a esperar hasta que se genere el informe de fin de mes para tomar una decisión. La incapacidad de un equipo de finanzas para proporcionar información de manera oportuna dificulta la toma de decisiones en toda la organización.

No es de extrañar que las organizaciones con visión de futuro estén abriendo los ojos a una forma más eficaz y eficiente de planificar: la planificación moderna. Las empresas que adoptan un proceso de planificación moderno están mejor preparadas para identificar y aprovechar las oportunidades de crecimiento y operar de manera más eficiente. La planificación moderna es colaborativa, por lo que puede planificar en equipo, y es continua, por lo que puede adaptarse rápidamente al cambio.

Fomento de una cultura de planificación

En lugar de aplicaciones heredadas complejas y hordas de hojas de cálculo esparcidas por toda la organización, las organizaciones competitivas aprovechan las soluciones de planificación basadas en la nube para responder de manera proactiva a un mercado en constante cambio. Las soluciones de gestión del rendimiento empresarial que integran la planificación con los sistemas ERP, CRM, RR.HH. y nómina de origen ofrecen una versión única de la verdad que fomenta una cultura de planificación basada en la confianza y los datos en tiempo real.

Las organizaciones financieras con visión de futuro reconocen que la planificación ya no será suficiente en un entorno centrado en datos en tiempo real. Los días de crear elaboradas hojas de cálculo para pronosticar la trayectoria empresarial, solo para guardarlas hasta el próximo ciclo de planificación, se están desvaneciendo rápidamente, al menos en las empresas que quieren seguir siendo competitivas. Está surgiendo un nuevo modelo de planificación moderno, centrado en herramientas basadas en la nube para construir modelos de planificación precisos más rápido, reducir errores, fomentar la colaboración e impulsar una mejor toma de decisiones. A medida que las partes interesadas están más involucradas en el proceso de planificación, están ganando mayor confianza en los datos. Las organizaciones financieras líderes están utilizando la planificación moderna para:

  • Libere tiempo y capacidad financiera
  • Mejorar la precisión e integridad de los datos, planes e informes financieros y contables.
  • Acelere los tiempos de ciclo para procesos financieros críticos como el cierre de fin de mes, informes operativos, planificación y análisis hipotéticos
  • Mejorar la colaboración con las partes interesadas de la empresa

En resumen, estas organizaciones financieras están liderando con conocimientos para impulsar las decisiones comerciales y, en el proceso, elevar el papel de las finanzas para que sea más estratégico.

El cambio comienza en la parte superior

La planificación moderna requiere un cambio cultural, pero las recompensas hacen que valga la pena el esfuerzo. Puede ser difícil lograr que las personas pasen de la comodidad de sus hojas de cálculo familiares a las herramientas de planificación colaborativa basadas en la nube, y el cambio debe comenzar desde arriba.

La clave para realizar una transición exitosa a un modelo de planificación moderno es una gestión del cambio reflexiva, en la que todas las partes comprenden el valor de las herramientas de planificación centralizadas y cómo pueden contribuir. Cuando todos se apropian y saben cómo se espera que agreguen valor, la planificación innovadora, el análisis y la medición del rendimiento involucran a más personas, incluidas ventas, marketing, operaciones y recursos humanos, en el proceso de planificación, alejándose de los modelos antiguos y estáticos. del pasado.

La verdadera recompensa de la planificación moderna se obtiene cuando todos trabajan juntos en un plan actualizado continuamente que incorpora datos nuevos, valiosos y confiables.

Los ganadores de mañana serán los más ágiles

En resumen, la planificación moderna significa agilidad empresarial . Y la agilidad empresarial significa que organizaciones como la suya pueden pensar rápido, moverse primero, cambiar  y planificar rápidamente, mientras mantienen el control y la estabilidadSignifica que puede comprender no solo lo que está sucediendo, sino también cómo podría responder y qué efecto tendrían sus acciones.

Le permite digerir de manera significativa el nuevo volumen, variedad y velocidad de los datos al capturarlo todo en un entorno único, intuitivo e integrado, y sacar a la luz la información crítica que necesita para tomar decisiones.

Reúne todo su negocio al ampliar la participación en la planificación y la estrategia para mejorar las operaciones diarias y su comprensión de la dinámica general de su negocio.

Es continuo y en toda la empresa, respaldado por una plataforma que es fácil de usar, rápida y poderosa. Eso hace que sea más fácil modelar escenarios complejos, vincular planes operativos y financieros, monitorear los resultados de ejecución, analizar el desempeño pasado y actual, y profundizar (o acumular) informes detallados de cualquier área de la empresa.

El mundo no se ralentizará y los mercados no serán menos competitivos. A largo plazo (y probablemente antes de esa fecha), la agilidad empresarial no será solo algo agradable de tener, ni siquiera un diferenciador significativo.

Va a ser el factor decisivo entre los negocios que sobreviven y los negocios que desearían tener.


FPA Latam ha implementado software de gestión de planificación financiera en más de 40 empresas en diferentes países: México, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Sí deseas conocer más sobre el CPM que permite automatizar todo el ciclo de gestión presupuestaria para ahorrar tiempo y dinero, agenda un demo personalizado.


Blog original: Adaptive Planning. Ready to adopt a better way to plan?. 2021

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.