La transformación digital financiera es la implementación y el uso de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia, el conocimiento y la agilidad de los equipos financieros. Una nueva investigación arroja luz sobre los pilares clave de la transformación digital financiera, incluidas las plataformas de planificación en la nube , la automatización, la optimización de datos, el análisis predictivo y los procesos de planificación modernos.

¿Por qué es importante la transformación digital financiera?

A medida que las condiciones comerciales se vuelven menos predecibles, las finanzas deben poder ayudar a los ejecutivos de toda la organización a tomar decisiones informadas de forma rápida y segura. Esto era cierto incluso antes de la pandemia de COVID-19 , pero la crisis global solo ha amplificado la necesidad de equipar a las empresas para operar con agilidad.

Para muchas empresas, esto ha significado una reelaboración de las herramientas y procesos que impulsan las finanzas en la actualidad. Conocido como transformación digital financiera , este esfuerzo tiene como objetivo reemplazar herramientas de planificación obsoletas (como hojas de cálculo y plataformas de planificación heredadas difíciles de usar) con tecnologías y procesos modernos que ayudan a brindar información basada en datos, escenarios hipotéticos detallados y pronósticos precisos. y planes que abarcan tanto datos financieros como operativos. El resultado es una vista holística del negocio, con datos reales importados automáticamente de los sistemas empresariales centrales y planes funcionales individuales que se incorporan al plan corporativo general.

Los beneficios medibles de la transformación digital financiera

Una nueva investigación establece un vínculo directo entre la transformación digital financiera y las prácticas comerciales ágiles que tanto se necesitan. El último indicador de CFO , que analiza las respuestas de la encuesta de 225 CFO de todo el mundo, informa que la transformación digital financiera está ayudando a las empresas de todos los tamaños a adaptarse a cambios sin precedentes en varios frentes. El informe, que Workday Adaptive Planning ha encargado desde 2015 , encuentra que el 54% de los directores financieros encuestados dicen que sus organizaciones han implementado algún aspecto de la transformación digital. (El informe caracteriza a estos líderes financieros como “aceleradores digitales”, mientras que aquellos que aún no han comenzado su viaje son “novatos digitales”).

¿El resultado? La transformación digital permite tener un mejor rendimiento de sus organizaciones financieras. En términos reales, esto significa:

  • Informes, planificación y cierre financiero más eficientes. De aquellas organizaciones que al menos han comenzado su viaje de transformación digital financiera, o aceleradores digitales, el 79% dice que sus equipos son competentes en varios roles financieros clave. Esto es el doble del porcentaje de novatos digitales (38%) que afirman ser competentes en estas tareas.
  • Mayor confianza. En este caso, una vez más, muchos más aceleradores digitales que novatos (73% frente a 43%) informan que tienen más que algo de confianza en la precisión de su pronóstico de pérdidas y ganancias de dos años.
  • Mayor agilidad empresarial. El setenta por ciento de los aceleradores digitales dicen que son más que eficientes para responder al cambio. Solo el 38% de los novatos digitales reportaron el mismo nivel de agilidad.

Lograr esos resultados requiere un cambio. Y aunque es difícil aceptar el cambio en medio de la disrupción , esos esfuerzos pagan dividendos mensurables. Señala el informe: “Los datos de nuestra encuesta revelan que las finanzas de la transformación digital ayudan a las empresas a recuperarse de manera eficiente de la crisis y emerger más fuertes”.

Participar del webinar: “Transformación Digital Empresarial” con dos grandes mujeres de Chubb Seguros quienes compartirán su experiencia y consejos sobre cómo llevaron acabo la transformación digital.

Los pasos para tener una transformación digital financiera

Si la agilidad empresarial es el objetivo de la transformación digital financiera, ¿qué deberían buscar implementar los equipos de finanzas? Cada organización es diferente, pero a juzgar por la experiencia de miles de empresas, organizaciones sin fines de lucro e instituciones educativas que han transformado sus propios entornos de planificación, podemos señalar cinco pilares clave que todo líder financiero debe considerar.

  1. Plataformas de planificación en la nube. El software de planificación financiera ha cambiado drásticamente en los últimos años, y una característica definitoria de las soluciones de planificación líderes en la actualidad es que se entregan en la nube. (De hecho, en 2017, una firma de analistas respetada a nivel mundial eliminó las soluciones locales de su clasificación anual de software de planificación financiera). La tecnología en la nube es un pilar de la transformación digital financiera porque las plataformas en la nube son escalables, flexibles y elásticas , lo que las convierte en una opción ideal para empresas en crecimiento o que se enfrentan a constantes cambios en el mercado. Y debido a que las soluciones en la nube son accesibles en cualquier momento para los usuarios a través de computadoras de escritorio, portátiles y dispositivos móviles, son una solución ideal para la fuerza laboral moderna .y especialmente ahora cuando tantos empleados trabajan de forma remota. (De hecho, la prestación remota de servicios financieros, como el cierre remoto, es una prioridad para el 28% de los directores financieros encuestados en el último indicador de directores financieros).
  2. Automatización. Es una apuesta segura que los aceleradores digitales perfilados en el indicador CFO no están perdiendo un tiempo valioso consolidando manualmente datos de cientos de hojas de cálculo y pasando versiones difíciles de rastrear de planes y presupuestos por correo electrónico. (De hecho, los equipos financieros que no se benefician de los pilares de la transformación digital como la automatización dedican hasta el 83% de su tiempo a tareas no estratégicas como la recopilación y consolidación de datos). Esta es la razón por la que la automatización es un pilar fundamental de una planificación moderna y ágil. medio ambiente. Cuando los datos fluyen automáticamente hacia planes, pronósticos y presupuestos, los equipos de finanzas pueden enfocarse en actividades estratégicas como modelar escenarios hipotéticos, analizar datos de desempeño y descubrir nuevas eficiencias u oportunidades comerciales.
  3. Optimización de datos. El indicador CFO revela que muchos líderes financieros luchan con la toma de decisiones debido al acceso ineficiente a los datos y la incapacidad de obtener conocimientos de los datos seleccionados de toda la organización. Aproximadamente la mitad de los directores financieros encuestados también dicen que las decisiones comerciales críticas a veces se retrasan debido a los datos en conflicto entre las finanzas y las operaciones y la falta de acceso a los datos en tiempo real. Claramente, un predicado importante para desarrollar la confianza en las proyecciones de un equipo financiero es poder trabajar con datos precisos y fácilmente disponibles para las personas que planifican. Los esfuerzos de transformación digital de las finanzas generalmente implican el establecimiento de una ” fuente única para la verdad”Para todos los presupuestos, pronósticos y planes: una fuente de datos compartida que trae datos reales de toda la pila empresarial al entorno de planificación. El informe CFO Indicator recomienda que los CFO perfeccionen las habilidades tecnológicas de su equipo, desarrollen su estrategia de datos en torno al riesgo y el cumplimiento, y exploren las posibilidades de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML).
  4. Análisis predictivo. Los aceleradores digitales se centran en planificar el futuro. Hacer esto requiere la capacidad no solo de analizar las tendencias históricas, sino también de mirar hacia adelante con confianza. Las soluciones de planificación modernas logran esto utilizando sofisticados algoritmos de IA y ML que ayudan a los sistemas de planificación a “aprender” de los datos y las decisiones, lo que con el tiempo conduce a predicciones más precisas. Este proceso fuertemente basado en datos no es solo una campana o un silbato. Sus beneficios son evidentes en la muestra de la encuesta CFO Indicator: el 30% de los aceleradores digitales, las empresas de mayor rendimiento, dicen que utilizan de forma rutinaria la IA para “proporcionar información prescriptiva, personalizada y priorizada para el negocio en general”. Esto se compara con solo el 3% de los novatos digitales.
  5. Procesos de planificación modernos . El quinto y último pilar de la transformación digital financiera es donde las plataformas en la nube, la automatización, la optimización de datos y el análisis predictivo se unen en procesos de planificación modernos y ágiles. El lugar donde se implementan estos procesos primero puede variar. Hoy en día, los encuestados se centran más en la proyección de ingresos y la contención de costes, pero esperan centrarse más en la planificación basada en conductores y el modelado de escenarios dentro de un año. Sin embargo, no importa dónde se apliquen, los procesos de planificación modernos se definen por tres características : son continuos , por lo que respaldan la agilidad continua al garantizar que los planes y pronósticos siempre utilicen datos nuevos; son completos, para garantizar que la planificación abarque todo el negocio y comprenda sus complejidades y matices; y son colaborativos , porque utilizan una única fuente de datos compartidos accesible para todo el equipo a través de la nube y facilitan que todas las partes interesadas interactúen fácilmente con los números.

Superar las barreras para implementar la transformación digital financiera

A pesar de los beneficios obvios, casi un tercio (31%) de los directores financieros informan que sus iniciativas de transformación digital financiera se han estancado. Entre las razones dadas, se destacan dos: los equipos de finanzas carecen de las habilidades para aprovechar al máximo la nueva tecnología una vez que se implementa, y los directores financieros se enfrentan a una resistencia interna al cambio.

Ambos desafíos pueden superarse y los directores financieros pueden liderar el camino.

  • Arreglando el déficit de habilidades. Las nuevas tecnologías vienen con nuevas demandas de habilidades. Los CFO estratégicos, señala el indicador CFO, deben identificar las habilidades tecnológicas que necesitarán ahora y en el futuro, con especial énfasis en el análisis de datos estratégicos. Deben trabajar en estrecha colaboración con RR.HH. para determinar a quién contratar y a quién volver a capacitar desde dentro, incluido el uso de “científicos de datos ciudadanos” que pueden estar ya entre ellos pero que necesitan capacitación adicional.
  • Rompiendo el choque cultural. Los directores financieros pueden marcar la pauta para el cambio adoptando nuevas tecnologías y procesos y estableciendo KPI que alienten a los miembros del equipo financiero a ayudar a impulsar el proceso de transformación. Incentivar a los miembros del equipo para descubrir áreas de ineficiencia y luego trabajar para resolver esas ineficiencias puede generar ganancias demostrables que muestren por qué funciona la transformación. Y funciona. Como se indica en el indicador CFO, el 88% de los aceleradores digitales están “más que algo seguros de que la cultura de su función financiera respalda la transformación digital”. Solo el 35% de los novatos digitales tienen la misma confianza en su cultura.

Aproximadamente un tercio de los directores financieros (34%) dicen que planean priorizar la transformación digital financiera en el próximo año. Lo hacen porque los beneficios están probados, los pilares de la transformación digital financiera están todos fácilmente disponibles y cualquier barrera existente puede superarse.

La agilidad empresarial seguirá determinando quién gana y quién pierde en un mundo cada vez más perturbado. Para los directores financieros que esperan demasiado para comenzar su propia transformación digital financiera, las previsiones positivas pueden ser difíciles de conseguir.

Demo Personalizado

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.