La “Encuesta de temores estadounidenses” de 2015, realizada por Chapman University, descubrió que las personas tenían más miedo de los robots que de la muerte. En general, el miedo a la tecnología ocupaba el segundo lugar después de los desastres provocados por el hombre. Sin embargo esta misma tecnología puede ser un gran aliado para Finanzas.

Pero ¿por qué aterroriza la idea vivir en un futuro que involucra robots?

La culpa es de ciencia ficción.

Ese género inmensamente entretenido no solo nos ha inspirado, sino que también nos aterra ver a los robots como enemigos. Sin embargo, si la ciencia ficción fuera infaliblemente profética, ya estaríamos viviendo en un futuro distópico. Y a decir verdad, todos seguimos operando en una realidad muy tangible.

Los robots como aliados de Finanzas

A pesar de los nuevos avances tecnológicos, que permiten que el cierre se complete con mayor precisión, con menos esfuerzo y con un riesgo de error significativamente menor, los analistas financieros pasan días, incluso semanas trabajando en miles de hojas de cálculo conciliando manualmente todos los datos.

Una de estas tecnologías destacables es la Automatización de Procesos Robóticos (RPA),  una de las innovaciones de mayor impacto y aporte para las áreas financieras. RPA automatiza las tareas manuales, gestiona el flujo de trabajo y estandariza el proceso de cierre contable.

Las organizaciones que utilizan RPA logran:

  • Procesos automatizados de contabilidad y finanzas hasta en un 80%
  • Mejora de la eficiencia del centro de servicios compartidos en hasta un 75%
  • Aumento de la productividad contable en un 50%

ff

Sin embargo, muchos todavía se resisten a esta tecnología.

Pero RPA, en lugar de dar paso a la rebelión del robot, permitirá a los financieros finalmente hacer lo que se supone que deben hacer: realizar análisis, asesorar al negocio y proporcionar datos financieros relevantes para configurar el futuro de sus organizaciones. Finalmente, los financieros pueden enfocarse en todo esto de forma oportuna y con mayor precisión que nunca.

BlackLine se basa en tecnología RPA para agilizar el cierre financiero con flujo de trabajo condicional específico y programación automática:

  • Orquesta el proceso de cierre contable. En Blackline puedes establecer las tareas del cierre contable mensual y anual, responsables, dependencia entre tareas, recordatorios y mensajes automáticos, y flujos de aprobación
  • Automatizar las conciliaciones. El robot de Blackline es capaz de conciliar 1 millón de registros por minuto. Imagínate el tiempo que podrías ahorrar en los procesos de Conciliación Bancaria, CxC, CxP, Transacciones Inter compañía
  • Automatizar la conciliación de cuentas. El robot de Blackline confirma los saldos de cada cuenta, partiendo de los saldos iniciales y transacciones del mes. Además de incluir soportes de cuentas Amortizables y de Acrual
  • Registrar asientos para el cierre de mes y automatizar el flujo de aprobación de los mismos
  • Enviar los asientos de cierre de mes aprobados al sistema contable (se integra con cualquier ERP. Conector nativo, y en línea, con SAP)
  • Lo mejor de todo: Es una plataforma totalmente administrada por Finanzas. No requiere administración del área de Tecnología

El objetivo principal es automatizar las tareas repetitivas que son un uso deficiente de recursos altamente calificados, por lo que los financieros pueden ocupar su tiempo en actividades de valor agregado y así hacer de la tecnología un gran aliado para Finanzas.

Al combinar lo último en automatización de procesos robóticos y la inteligencia financiera, BlackLine aporta en aumentar la eficiencia y mejora la confianza del cierre financiero. Lo que permite a las organizaciones a impulsar actividades de crecimiento y rentabilidad de la empresa. Para multinacionales, facilita la estandarización global mientras se mantiene un grado de flexibilidad local.

Te invitamos a unirte a la revolución de los robots buenos. En los que son nuestros aliados para liberarnos de las tareas operativas y repetitivas. Una revolución en la que los humanos nos podemos enfocar “en el pienso”, y generar mayor rentabilidad para el negocio.


Blog Original: Blackline. “Robots as allies”. basado encuesta Chapman University. 2018

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from FPA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading