Cuando una empresa opera en un estado estable, la planificación es sencilla. Puede elaborar pronósticos y planes basados ​​en los datos reales de los dos años anteriores con una confianza razonable de que el futuro que ha trazado se cumplirá más o menos.

Sin embargo, en caso de que no lo haya notado, el mundo empresarial se ha vuelto cada vez más inestable. Los enfoques anticuados de la planificación (estáticos, episódicos, manuales y, en gran medida, basados ​​en hojas de cálculo ) ya no funcionan; de hecho, pueden perjudicarlo en términos de competitividad al inducirlo a aceptar suposiciones falsas u obsoletas y al debilitar su capacidad para responder a los impactos de los ingresos y la demanda.

El ritmo del cambio se aceleró incluso antes de que las empresas se vieran sacudidas por bloqueos, despidos e interrupciones de la cadena de suministro relacionados con la pandemia. Y el cambio seguirá siendo un elemento fijo mucho después de que termine la interrupción de la pandemia.

Buscando ayuda en la planificación inteligente

Las organizaciones de todo el mundo están reconociendo que deben encontrar una manera segura de avanzar, una que les permita operar con agilidad. Están adoptando las mejores prácticas modernas como la planificación continua, que reemplaza los planes anuales estáticos con pronósticos continuos y presupuestos actualizados constantemente utilizando datos reales siempre actualizados, y la planificación de toda la empresa, que extiende las prácticas de planificación de FP&A comprobadas a otras partes del negocio, incluidos RR.HH. y Ventas.

Esas capacidades ya se utilizan en organizaciones ágiles de todo el mundo. Pero los directores financieros y otros líderes no esperan que los entornos empresariales se vuelvan menos desafiantes con el tiempo. Están buscando lo que sigue. Buscan una planificación inteligente.

Con la planificación inteligente, las empresas aprovechan los datos para trabajar más duro para ellos. Esto incluye datos históricos, que muestran dónde ha estado, y análisis prospectivos que lo ayudan a evaluar y anticipar hacia dónde se dirige.

Desarrollo de un sistema de navegación empresarial

Esa pieza prospectiva se vuelve más importante a medida que el futuro se vuelve intrínsecamente menos predecible. Los tomadores de decisiones quieren evaluar múltiples opciones rápidamente. Quieren saber que esas opciones no se han basado en el instinto o las conjeturas, sino en datos reales financieros y operativos nuevos y datos externos.

Es comprensible que también busquen precisión. Y aquí, reciben ayuda de los algoritmos de aprendizaje automático (ML) que ingieren, procesan y aprenden de los datos. Puede pensar en ML como un motor de predicción y un elemento habilitador de la inteligencia artificial. A medida que estos algoritmos alimentan los sistemas de análisis y creación de escenarios, aprenden de los resultados de sus predicciones y pronósticos, y esa información ayuda a crear predicciones aún más precisas en el futuro. Es un circuito de retroalimentación continuo diseñado para mejorar con el tiempo.

Es por eso que el aprendizaje automático es mucho más que una simple frase de moda para generar clics. Es la base de la planificación inteligente, que a su vez está transformando la planificación en un sistema de navegación empresarial para la agilidad operativa.

El alcance de la planificación inteligente

Puede ver esto en cómo Workday ha avanzado la planificación inteligente con aprendizaje automático de formas que brindan a los gerentes una guía continua sobre los próximos pasos y los posibles resultados. Por ejemplo:

Detectar anomalías en planos y datos de planificación de forma proactiva. Esto ayuda a las organizaciones a identificar posibles errores en sus datos de planificación, errores que, si no se detectan, podrían resultar costosos en el futuro. Debido a que funciona con ML, aprende con el tiempo, especialmente cuando los gerentes deciden aceptar o ignorar las anomalías que el sistema ha marcado.

Búsqueda automática de datos para detectar posibles valores atípicos. Al igual que las anomalías, los datos atípicos pueden enviar a los gerentes de finanzas, ventas, recursos humanos u otros gerentes por el camino equivocado y sesgar las perspectivas en una dirección demasiado positiva o negativa. Esta función impulsada por ML convierte automáticamente los datos en conocimientos y permite que las finanzas y otros líderes empresariales se centren en la gestión de excepciones, lo que a su vez agiliza sus propios procesos de planificación.

Ya en la actualidad, vemos que las empresas adoptan estas capacidades mientras trazan su propio futuro. (Nuestro éxito en la evolución de la planificación inteligente es, creemos, una razón clave por la que Gartner nombró a Workday como líder en su Cuadrante Mágico 2020 de soluciones de análisis y planificación financiera en la nube).

Un futuro impulsado por la innovación

Pero la planificación inteligente evoluciona continuamente, gracias en gran parte al aprendizaje automático, y hay más en proceso.

Por ejemplo, los planificadores pueden esperar incorporar datos externos e indicadores macro en modelos que permitan a los gerentes correlacionar su negocio (desde los vientos en contra hasta las oportunidades) con el mercado en general. Y las nuevas capacidades de pronóstico inteligente ayudarán a los gerentes de cadena de suministro y ventas a anticipar y predecir cambios en la demanda de productos o servicios. En ventas, los gerentes podrán obtener más control y conocimiento sobre la asignación y administración de territorios con nuevas características de recomendación de territorios que sopesan varios insumos para llegar a una combinación de territorios óptima.

Las soluciones de Workday aprovechan una base de datos inteligente que abarca grandes volúmenes de datos operativos (de aplicaciones empresariales y sistemas externos) con información de desempeño financiero, para que los tomadores de decisiones obtengan una vista de 360 ​​grados de su negocio.

Estas capacidades pueden ser del siguiente nivel ahora, pero en poco tiempo se convertirán en un elemento esperado de la planificación de clase empresarial. Y en Workday impulsaremos aún más estas tecnologías. Porque el negocio es todo menos estable, y los responsables de hacer que sus negocios sean ágiles necesitan toda la ayuda que puedan obtener.

Demo Personalizado

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.