Los profesionales de las finanzas han ganado nuevas perspectivas a partir del impacto del COVID-19. Estas han creado la necesidad de que todas las empresas avancen con una función mas ágil y digital. Pero sabemos que es difícil para los líderes financieros superar las responsabilidades cotidianas para desempeñar el papel general que necesitan en sus organizaciones. Muchos directores financieros (CFO) anteriormente tácticos se han convertido en un CFO estratégico paso a paso.

Aquí te presentamos tres obstáculos comunes en el camino de un CFO para volverse más estratégico y transformador. Al mismo tiempo, por cada obstáculo te brindamos una solución.

Obstáculo #1: Proceso manuales y operativos

Eso significa que los procesos financieros son relativamente estáticos, reactivos y propensos a errores. Si el proceso de planificación del presupuesto es un esfuerzo pesado y de mucho tiempo, permanecerá atascado como una actividad anual. 

La planificación continua requiere que los equipos financieros vayan más allá de la mera mitigación de riesgos, para esto se necesita cambiar el punto de partida. En lugar de empezar en el pasado, con el rendimiento del año anterior, hay que empezar en el futuro. Esto quiere decir que se necesita definir y establecer hacia dónde se dirige la organización y los recursos financieros necesarios para llegar allí.

Una vez que tengas estos objetivos, el siguiente paso es definir un cronograma para que tu empresa alcance esos objetivos. ¿Cuándo tendrán lugar las revisiones estratégicas? ¿Cómo se traducen en planes operativos? y ¿Cómo se relacionan estos planes con sus pronósticos mensuales, trimestrales o anuales?

Obstáculo #2: Tiempo de respuesta en la toma de decisiones:

Los CFOs deben comunicar de manera efectiva a toda la empresa su progreso en los objetivos financieros y estratégicos. Esto requiere tiempo y esfuerzo prolongado, lo que significa que un CFO estratégico debe apoyarse en la tecnología para analizar la información rápida y oportunamente

Aquí es donde entra en juego el aprovechamiento de la tecnología. En algunas organizaciones, los departamentos de finanzas dedican hasta dos tercios de su tiempo a recopilar y administrar datos financieros con el fin de garantizar su precisión. Eso significa que queda poco tiempo para el análisis, y CFO no puede confiar en ese pensamiento más profundo cuando el CEO viene en busca de asesoramiento.

Para superar este escenario, debes asegurarte de que tu equipo esté utilizando herramientas automatizadas, especialmente para optimizar el tiempo de trabajo del equipo en informes y análisis. Una herramienta sencilla y potente proporciona datos en tiempo real, lo que libera a los miembros del equipo para que realicen el trabajo más profundo de investigar esos datos sin tener que solicitar más información continuamente.

Obstáculo #3: Estructura departamental

Cuando el equipo de finanzas se ve a sí mismo o a las diferentes áreas cómo un departamento separado de la organización, todos pierden. El aislamiento dificulta la recopilación de datos precisos en tiempo real. Eso hace que los administradores de presupuesto inviertan menos en el proceso de planificación presupuestaria, lo que a su vez hace que sea menos probable que los departamentos sean responsables de alcanzar sus presupuestos y puntos de referencia. Esto, aunque no lo creas, sucede muy a menudo: casi la mitad de los CFOs encuestados en una investigación de Workday Adaptive Planning, dijeron que sus equipos podrían colaborar más en estos procesos.

Para evitar esta espiral descendente, las empresas de alto rendimiento capacitan cada vez más a sus equipos financieros para que sean líderes completos desde el principio. Al enfatizar las habilidades generales de liderazgo y gestión, además del dominio cuantitativo. Los CFO estratégicos se aseguran de que sus departamentos están completamente involucrados en el proceso presupuestario. Dicho de otra manera: en un mundo donde el futuro es cada vez más difícil de predecir, los mejores planes deben involucrar a todos en la organización.

Para los profesionales de FP&A, esto significa trabajar con su equipo para garantizar que todos se comuniquen de manera clara y consistente con el resto de la empresa. Hay que tener en cuenta que “comunicarse” no significa arrojar una tonelada de datos a colegas ocupados. La información que se comparte tiene que ser relevante y personalizada para diferentes unidades de negocio, de esta forma, cada equipo podrá consumirla fácilmente. Gracias a su almacenamiento de datos en la nube, Adaptive Planning, te brinda la solución perfecta para unificar a todo tu equipo de finanzas y evitar estos obstáculos, solo así tendrás un camino más sencillo para lograr ser un CFO estratégico.  

Si quieres saber más de cómo Workday Adaptive Planning puede ayudar a tu organización a tener líderes financieros más estratégicos, consulta con uno de nuestros consultores profesionales. 

Demo Personalizado


Blog Original: Adaptive Planning. Obstacles to becoming a strategic CFO. 2021

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from FPA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading