El plan económico de Lenin Moreno, llega cuando Ecuador se mantiene con un Riesgo País de 577 puntos, superior al que existía cuando empezó enero y que llegaba a 459 puntos. El Banco Central anunció que en el 2017 registró un crecimiento económico de 3 %, basado en el gasto del hogares y del Gobierno.
El presidente Lenín Moreno presentó el lunes 2 de abril del 2018, las líneas generales de su plan económico. El documento incluye 14 medidas que se tomarán para “reactivar la producción y generar empleo”, dijo el jefe de Estado. Moreno manifestó que con el plan se busca “preservar los derechos de las grandes mayorías, estabilizar la economía del país, reactivar la producción y promover la generación de empleo, con eficiencia, transparencia y corresponsabilidad”.
MEDIDA 1: Recaudar USD 810 millones hasta el 2021 gracias a controles contra la defraudación fiscal. Generar 1 037 millones a través de la racionalización de cinco beneficios tributarios. Incremento temporal de aranceles hasta el techo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
MEDIDA 2: Remisión tributaria. Esta medida plantea la condonación de intereses por mora, multas y recargos tributarios. Actualmente la cartera es de $4600 millones, por lo que se proyecta dar estímulos para el pago de impuestos a los sectores empresariales, para recuperar la cartera. Las empresas privadas no tendrán que pagar multas o interese por mora, sin embargo deberán pagar la deuda adquirida.
MEDIDA 3: Reducir UDS 1 000 millones en los presupuestos anuales de las entidades de la Función Ejecutiva. Eliminar ministerios, subsecretarías, viceministerios, subsecretarías y coordinaciones generales. Reducir a la mitad el número de asesores. Bajar gasto en viáticos, sobre todo al exterior. Recortar el gasto en arriendos, optimizando el uso de espacios propios. Suprimir 7 de las 22 empresas públicas de la Función Ejecutiva.
MEDIDA 4: Optimizar contratos petroleros y los de preventa. Buscar deuda en mejores condiciones.
MEDIDA 5: Devolución de tributos al exportador que demuestre ingreso neto de divisas.
MEDIDA 6: Incentivos tributarios del Impuesto a la Renta (IR) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para nuevas inversiones que se lleven a cabo entre el 2018 y el 2019. En el caso de inversiones que no involucren las áreas estratégicas estarán exoneradas del ISD después de cinco años de permanencia en el país.
MEDIDA 7: Nuevo marco normativo para incentivar la llegada de banca internacional, que financie créditos de inversión.
MEDIDA 8: Racionalizar los costos a las transacciones de acciones para fortalecer el mercado de valores. Racionalizar la norma que responsabiliza a los accionistas de una empresa por las acciones del administrador.
MEDIDA 9: Nuevas modalidades de contratos. Éstas formas están dirigidas a las áreas más fuertes de exportación que tiene el país, como el banano, acuicultura, floricultura, turismo, construcción y el sector agrícola en general. Esta modalidad de contratación fomentará el empleo en el país. Estos contratos tienen tres condiciones: impacto social, impacto productivo y mejora de beneficios para los trabajadores.
MEDIDA 10: Eliminar el cálculo del anticipo al Impuesto a la Renta a partir del ejercicio fiscal 2019.
MEDIDA 11: Reducir gradualmente el ISD a medida que mejore el saldo de balanza de pagos privada.
MEDIDA 12: Simplificar trámites en entidades públicas.
MEDIDA 13: Seguir impulsando las alianzas público privadas.
MEDIDA 14: Impulsar el fomento a la economía popular y solidaria con asociatividad, asistencia técnica, etc.
Además de esto, Moreno habla sobre cuatro ejes que se manejaran a partir de este periodo. El primer eje es la estabilidad y el equilibrio fiscal, el cual plantea reducir el déficit y el endeudamiento público, con una mayor eficiencia en la recaudación tributaria y la reducción del déficit fiscal del 5,64% en el 2018 al 2,47% en el 2021. El segundo eje es la reestructuración y optimización del Estado, con énfasis en la calidad del gasto público, la austeridad institucional y la reducción del tamaño del Estado. Se estima generar un ahorro de al menos USD 1000 millones por año. El tercer eje es el equilibrio del sector externo y sostenibilidad de la dolarización, en donde se plantea mejorar la balanza de pagos, exportando más y controlando la salida de divisas. El cuarto eje es la reactivación productiva, para fortalecer el sector privado.
Fuente: El Comercio. Plan Económico. 2018
Te invitamos a leer nuestros artículos sobre mejoras a los procesos de Planificación Financiera:
Más artículos sobre indicadores financieros en Ecuador: