Los financieros y la función de contabilidad en general, enfrentan más desafíos que nunca, incluidos los requisitos regulatorios cambiantes, las crecientes complejidades de los procesos comerciales y una fuerza de trabajo contable cada vez menor. Afortunadamente, hay formas de aprovechar las plataformas financieras y la tecnología para enfrentar estos desafíos y ayudar a los controladores a optimizar los procesos para desbloquear un mayor valor para sus organizaciones.
Las empresas esperan mucho de los contadores
Los controladores de hoy tienen más responsabilidades y más oportunidades para contribuir a las operaciones de la empresa que nunca. Se han movido mucho más allá de la oficina administrativa y ahora son vistos como socios valiosos para los gerentes y ejecutivos de negocios.
Sus perspectivas como líderes empresariales son prometedoras, pero enfrentan obstáculos gracias a una lista cada vez mayor de complejidades contables que enfrentan las operaciones financieras modernas:
Aumento de la regulación: los departamentos de contabilidad deben lidiar con un aluvión creciente de requisitos normativos. Como ejemplo, la Federación Internacional de Contabilidad (IFA) señala que se espera que una mayor regulación y las reglas de divulgación asociadas tengan un impacto masivo en la profesión contable.
Crecientes complejidades comerciales : según el Instituto de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas, la actividad de fusiones y adquisiciones ha aumentado a una tasa de crecimiento anual compuesta del 5,9 % desde 1985 y alcanzó un máximo histórico en 2021. “Como resultado de la pandemia y la interrupción del mercado , las organizaciones se han reinventado para reforzar su posición en tiempos inciertos… (y) los cambios comerciales, desde el apoyo al trabajo remoto e híbrido hasta la reorganización de las operaciones, han aumentado la demanda de los equipos de contabilidad”.
Una fuerza laboral cada vez más reducida ; al mismo tiempo, cada vez es más difícil encontrar profesionales altamente capacitados que puedan asumir las crecientes cargas de trabajo contable. Según el Wall Street Journal , más de 300 000 contadores abandonaron la fuerza laboral entre 2019 y 2021, una caída del 17 % en contadores empleados. Más alarmante, la disminución de la fuerza laboral proviene tanto de una reducción en los graduados entrantes como de un aumento en los contadores que abandonan el campo.
¿Cómo puede ayudar la tecnología, específicamente BlackLine?
La tecnología puede ayudar a los controladores a aumentar la eficiencia y la precisión de la contabilidad al mismo tiempo que crean nuevas capacidades para respaldar el crecimiento del negocio.
En lugar de agregar soluciones fragmentadas a problemas contables específicos, por ejemplo, la tecnología BlackLine puede ayudar a los controladores a incorporar la funcionalidad de automatización en el núcleo de sus operaciones, lo que permite a las empresas expandirse a nuevos casos de uso contable sin necesidad de tecnología adicional.
La tecnología de contabilidad escalable también puede ayudar a los contadores a acelerar la adopción de procesos de automatización al tiempo que limita las dependencias de TI, una ventaja que ayuda a facilitar la implementación y crea una mayor propiedad entre los equipos financieros.
En cuanto a la fuerza de trabajo cada vez más reducida, los contadores pueden maximizar la productividad del personal a través de funciones como la comparación de transacciones y la automatización de diarios, al tiempo que abogan por controles de procesos preventivos y proactivos sobre los controles reactivos de estilo antiguo. Además, la tecnología puede proporcionar una visibilidad instantánea del cierre financiero para ayudar al controlador a brindar información financiera poderosa a los socios comerciales de la organización.
Si estás listo para dar el paso hacia la automatización contable o si tienes una duda sobre este procesos, ponte en contacto
Blog original: BlackLine.Why Controllers Thrive with BlackLine. 2023