Sanjay Purohit, director general de Accordion comparte sobre las cinco razones por las que el director financiero es un actor fundamental en la transformación digital.

A nivel mundial, las empresas han gastado más de 1,2 billones de dólares en reinvención digital durante los últimos años. La dura verdad es que más del 70% de esas iniciativas fracasan. Sin embargo, dejarlos de lado no es la respuesta: la digitalización es a menudo esencial para el plan de creación de valor y para una salida exitosa y rentable. Y la economía de COVID-19 ha acelerado y amplificado su necesidad.

¿Qué hacer? Aquí hay una idea pasada por alto: recurra al director financiero.

Purohit resalta que las iniciativas digitales tienen un carnaval virtual de partes interesadas: el director de tecnología, el director de información, el director de marketing digital, el director específico del departamento comercial, el director de software, los recursos humanos, el equipo de ventas, etc. Como ejecutivo de “línea base”, el director financiero a menudo se queda fuera de la tienda. Eso es un gran error.

El CFO no es solo un actor fundamental para las iniciativas digitales; el director financiero es el actor fundamental en la digitalización, y es hora de que las empresas lo reconozcan. El director financiero es el director que permite que los distintos instrumentos digitales toquen juntos como un conjunto. En otras palabras, el papel central del CFO en las iniciativas de Transformación Digital es primordial. Aquí hay solo 5 de las razones.

 

1. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EXITOSA SE BASA EN DATOS.

El director financiero es el campeón de todos los datos empresariales: los datos externos, los datos internos, los datos históricos y los datos de los empleados. Pero no es suficiente tener, compartir y hacer referencia a los datos; debe analizarse y luego la transformación digital debe alinearse con él. Es por eso que la transformación digital efectiva exige más que un volcado de datos; Requiere un almacén de datos adecuadamente estructurado para capturar las entradas relevantes y una herramienta de inteligencia empresarial para mostrarlas (en contexto). Entra el jefe de finanzas. Es la oficina del CFO que tiene más conocimientos sobre los parámetros de datos críticos del negocio. Por lo tanto, el CFO puede poner mejor un marco alrededor de los datos, un marco vital para impulsar la estrategia de transformación digital y completar el proceso.

 

2. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL AUMENTA EL RIESGO

De los muchos papeles que lleva un director financiero, el controlador del riesgo empresarial es, quizás, el más crítico. Para las empresas la transformación digital es una herramienta importante para aumentar el valor, particularmente en un mundo posterior a COVID. Aún así, la administración de la empresa debe usar esa herramienta teniendo en cuenta los riesgos que la rodean en forma de privacidad de datos, ciberseguridad, cumplimiento normativo y otras áreas. No hay otro ejecutivo que pueda caminar por la cuerda floja de riesgo-recompensa tan bien o con tanta precisión como el jefe funcional de finanzas.

3. LA DIGITALIZACIÓN EXIGE CENTRALIZACIÓN

El director financiero tiene la mejor visión holística a nivel empresarial. Las iniciativas de transformación digital están, ya sea por diseño o por ocurrencia, en silos en múltiples unidades de negocios separadas, lo que resulta en islas de iniciativas que no se conectan. Como guardián de las monedas y propietario de los datos, el director financiero está mejor posicionado para comprender los esfuerzos individuales de digitalización y construir los puentes necesarios para alinearse con una estrategia empresarial centralizada. Igualmente importante, él o ella también está en la mejor posición para construir un puente externo, uno que conecte a la empresa con la estrategia digital del patrocinador en toda la cartera.

4. LA TRANSFORMACIÓN TIENE UNA LÍNEA DE TIEMPO

El director financiero debe asegurarse de que el cronograma esté dentro del período de espera. La mayoría de las iniciativas de transformación digital, al menos las que son genuinamente transformadoras, no son de la variedad de semanas. Llevan meses y, a menudo, años. Y luego, como todos los proyectos de renovación / construcción, a menudo toman tiempo y medio además de eso. Eso es tiempo “extra” que el patrocinador o propietario no ha incluido en el plan de creación de valor. El papel del CFO es ayudar a calcular una estrategia de ROI digital en la que las iniciativas más grandes se dividen en fases más pequeñas, más manejables y más gratificantes. Eso garantiza que la digitalización no solo esté al servicio del negocio, sino que también esté al servicio del cronograma de los inversores.

5. EL CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS PASA POR LAS FINANZAS

El director financiero debe ser su principal arquitecto e impulsor. De hecho, hay pocos lugares dentro de la empresa tan propicios para la transformación digital como las finanzas, e incluso menos unidades comerciales donde el impacto de transformación digital será tan grande. Purohit menciona que como propietario jurisdiccional y funcional de muchos de los procesos más anticuados de cara al dinero (pedido a efectivo, registro a informe, adquisición a pago), las finanzas deben estar en la cima de cualquier lista de auditoría de transformación empresarial. Por supuesto, la digitalización de las finanzas sería una hazaña imposible sin la orientación y la participación del CFO. Pero, el papel del CFO como motor de la digitalización se extiende más allá de su importancia para la transformación financiera exitosa. Como uno de los primeros interesados ​​en transformación digital funcional.

 

Entonces, en el contexto del calendario, y el espíritu de la larga tradición de las resoluciones de Año Nuevo, las empresas podrían hacer bien en honrar este año: dejar de excluir al CFO de los esfuerzos de transformación digital.

 


Blog original: Sanjay Purohit, director general de Accordion. 2020

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.