Ahora que ha terminado la temporada de preparar el presupuesto, es hora de reflexionar sobre el esfuerzo realizado para completar la tarea y desafiar el status quo. Para muchos profesionales de Planificación y Análisis Financiero (FP & A), puede ser una actividad agotadora y rutinaria. Si su empresa todavía tiene un proceso de presupuestación basado en hojas de Excel, necesitas leer este blog de Adaptive Planning.
Es probable que su equipo de FP & A haya dedicado mucho tiempo a lo siguiente:
- Conciliar datos con informes de períodos anteriores, como P & L por centro de coste.
- Teclear y copiar / pegar datos para el análisis.
- Escribir fórmulas en Excel.
- Usar tablas dinámicas.
- Revisar y probar para eliminar errores y validar resultados
- Consolidar múltiples hojas de cálculo de varios centros de costos (¡cuidado con los errores de fórmula!)
Existe un importante costo de oportunidad asociado con la planificación de hoja de cálculo, no solo en el tiempo que demora el presupuesto, sino también en no aprovechar al máximo la visión para los negocios y las capacidades del personal de FP & A.
Todas estas habilidades son necesarias en la mayoría de los puestos de FP & A pero plantea la pregunta: “¿Añaden valor a la organización?” En términos generales, no lo hacen. Muchas veces el proceso es una fuga de tiempo, que desvía el impacto positivo del negocio. Existe un importante costo de oportunidad asociado con la planificación de hoja de cálculo, no solo en el tiempo que demora el presupuesto, sino también en no aprovechar al máximo la visión para los negocios y las capacidades del personal de Planificación y Análisis Financiero. En base a una investigación, los profesionales de las finanzas preferirían centrarse en analizar los números y en proporcionar respuestas que darle tiempo a revisar hojas de cálculo.
Después de haber implementado el software de gestión del rendimiento corporativo (CPM) de Workday Adaptive Planning para reemplazar presupuestos de hoja de cálculo en numerosas organizaciones, se descubrió que el software no solo agrega valor a la empresa, sino que también ofrece la oportunidad de agregar valor al analista financiero. Al acelerar la planificación y las consolidaciones hasta en un 70%, los analistas tienen mucho más tiempo para interactuar con otras áreas del negocio para desarrollar experiencia interna y de la industria. Pueden comenzar a comprender los objetivos y el lenguaje de los interesados en el presupuesto no financiero y, a su vez, educarlos sobre la importancia y los objetivos del proceso presupuestario. Estas interacciones y el intercambio de conocimientos son características básicas de un equipo FP & A de talla mundial. Además, los analistas se liberan para administrar a profundidad los indicadores clave de rendimiento del negocio. Estos indicadores son las cosas que crecen o rompen un negocio, y además garantizan que el presupuesto se alinee con el plan estratégico general.
¿Cómo se hace esto?
Con Adaptive, los analistas comienzan con un presupuesto base, que se basa en supuestos y tendencias. A partir de ahí, el analista puede ir directamente a analizar esos datos y presentar los hallazgos. Cada vez que se crea una nueva versión, se encuentra disponible un presupuesto completo para analizar y hacer los ajustes necesarios. Este es un gran ahorro de tiempo y mitiga el potencial de que el presupuesto se vuelva obsoleto. De hecho, con el presupuesto de la hoja de cálculo, los estudios han demostrado que hasta el 60% de los presupuestos ya están desactualizados en el momento en que se completan. y el 80% está desactualizado un par de meses después.
Adaptive permite al analista identificar las cuentas y los drivers que tendrán un impacto material en los resultados financieros y crear hojas en profundidad para el análisis cuando corresponda.
La tecnología tiene la capacidad comprobada de liberar a los equipos de FP & A de la monotonía del presupuesto basado en hojas de cálculo y les permite dedicar tiempo a las actividades de valor agregado que contribuyen al éxito de su organización. Al permitir que estos equipos sean agentes para transformar y mejorar el negocio, en lugar de ser expertos en hojas de cálculo, las empresas no solo pueden mejorar su competitividad, sino también contar con equipos financieros más capacitados y contentos.
Piensas que ya es hora de dejar las hojas de cálculo y reemplazarlas por una mejor tecnología que permita a tu empresa tener ventaja competitiva. Solicita una demostración de Workday Adaptive Planning.
Blog original: Adaptive Planning. Hangover after finishing the budget. 2018