El pasado jueves 19 de marzo, Accordion (una empresa de consultoría norteamericana) organizó la segunda mesa virtual para que los directores financieros compartan sus perspectivas COVID-19 en tiempo real y sus preocupaciones actuales.
En este blog original de Accrodion, te compartimos algunas de las ideas y aprendizajes clave más recientes:
QUE PLANTEAN LOS CFOS SOBRE PLANIFICACIÓN DE ESCENARIOS:
La pasada mesa redonda virtual de Accordion (aquí el link de la primera mesa virtual) se trató de establecer la infraestructura de la compañía para responder a las nuevas realidades del mercado COVID (y tratar de entender cuáles son esas realidades), esta segunda sesión trato de la planificación de escenarios, de crear múltiples escenarios con sensibilidades para todo un espectro de interrupciones.
“Tenemos el caso base, que es lo que sucede si el bloqueo permanece en abril y mayo y luego las cosas entran en territorio de recuperación, aunque de manera gradual. Tenemos un caso grave, si estamos encerrados durante 4-6 meses y no hay recesión al otro lado. Luego está el peor de los casos, que está bloqueado por más de 6 meses y luego estamos en una recesión”.
Ese ejercicio de escenario a menudo es impulsado por el CFO, pero con la misma frecuencia también es un mandato de los patrocinadores que intentan obtener claridad y perspectiva de cartera cruzada.
“Están exigiendo este portafolio en toda su cartera. Tratando de tener una idea de los escenarios por industria o tipo de negocio o tamaño para ver si pueden agregar y dividir en compartimientos el pronóstico para informar mejor la totalidad de su cartera”.
Los directores financieros también están examinando las raíces de sus (ahora más frecuentes) ejercicios de reestructuración, que a su vez informan la probabilidad de ciertos escenarios. Buscan identificar las métricas internas clave que actúan como luces rojas intermitentes para el negocio, ya sea el cierre de pedidos o varias métricas operativas.
“Estamos tratando de comprender las métricas importantes que necesitamos rastrear que nos permitirán obtener señales de advertencia tempranas de que tenemos un exceso de capacidad en varias partes de nuestro negocio. Esto nos ayuda a saber en qué escenarios ejecutar “.
Pero también existe el reconocimiento de que la claridad del martes aún podría significar incertidumbre el miércoles. Y es así de rápido que están cambiando las realidades de la empresa y del mercado.
“Consideramos que es un proceso muy dinámico en el que cada día o semana puede tener una visión diferente de cómo se desarrollará”.
QUE PLANTEAN LOS CFOS SOBRE LOS PRINCIPALES INDICADORES:
Fuera de las métricas internas, los CFO buscan identificar los indicadores principales externos más apropiados que proporcionarán claridad en el cronograma para (y el alcance de) la interrupción del mercado. Si los directores financieros preguntan “¿Qué deberíamos rastrear para comprender mejor cuándo la economía comenzará a salir de esto?“, La respuesta consensuada ha sido la progresión del virus en sí.
“El número de nuevos casos de COVID-19 que se informan; ese es el tipo de cosas que todos deberían estar atentos porque eso es lo que le dirá si el virus está bajo control y le dirá si la economía está lista para recuperarse”.
“Mucha gente está enfocada en la tasa de casos nuevos, ya sea que se esté duplicando o triplicando. Otros están buscando hospitalizaciones para determinar la gravedad de la misma”.
QUE PLANTEAN LOS CFOS SOBRE LA FUERZA LABORAL:
La semana pasada, los directores financieros lucharon con la posibilidad de implicaciones relacionadas con los empleados. Esta semana están reconociendo que esas implicaciones son inevitables. Como resultado, muchos son escenarios organizados específicamente para la fuerza laboral:
“Paso uno: no vamos a hacer un ajuste por costo de vida. Paso dos: no vamos a hacer aumentos de mérito. Paso tres: observando algunos despidos significativos, y entonces estamos haciendo que nuestros diferentes líderes de departamento se unan donde harían los recortes”.
Sin embargo, en general, los directores financieros son reacios a recurrir a los despidos en toda la empresa, por todas las razones obvias relacionadas con el cuidado y la sensibilidad de los empleados, pero también para asegurarse de que no se queden sin fuerzas durante una recuperación. Los directores financieros están pensando en formas más creativas para contener el gasto de la fuerza laboral.
“Obviamente, es una oportunidad para mirar a los artistas de bajo rendimiento. Fuera de eso, estamos viendo un recorte salarial obligatorio en todos los ámbitos, porque tener un trabajo con un salario más bajo es mejor que no tener uno. Como no sabemos cuánto durará esto, al menos eso nos da cierta flexibilidad para cuando esto se recupere para retener a nuestra gente “.
“Observar la rotación y hacer que las personas asistan a una semana laboral de cuatro días para que siempre tengamos cobertura. Recibimos el alivio en efectivo de inmediato. También obtenemos el alivio de gastos en eso. Y muestra la asociación”.
Los directores financieros no solo están lidiando con el qué, sino también con el cuándo. Algunas compañías han decidido tomar decisiones proactivas relacionadas con su fuerza laboral ahora, en previsión de su eventualidad. Otros esperan que los hitos basados en métricas se ejecuten contra los recortes necesarios en el gasto de la fuerza laboral.
“Lo que estamos rastreando es si tendríamos o no dos meses consecutivos de reducciones netas en nuestro flujo de ingresos. Eso para nosotros sería una señal de que esto tendrá un efecto permanente en nuestro flujo de caja y tendríamos que dar el siguiente paso en la toma de decisiones de recursos y organización”.
Otros entienden que hacer recortes drásticos en la fuerza laboral ahora deja muy poco espacio para más recortes, si es necesario, más adelante:
“Estamos siendo creativos con los empleados ahora, porque todavía necesitamos guardar palancas que podamos utilizar en el medio de esto si se pone realmente mal”.
QUE PLANTEAN LOS CFOS SOBRE EL RECONOCIMIENTO ACELERADO DE INGRESOS:
Los directores financieros se han centrado en mantener las fuentes de ingresos, pero también se han centrado en reconocer esos ingresos, obtener efectivo en la puerta. Están estudiando varias formas de hacerlo, desde planes de pago de clientes, hasta métodos de pago alternativos, hasta acelerar la facturación.
“Cualquier cosa que podamos hacer para obtener ese efectivo antes, para poder cosechar la mayor cantidad posible y decidir más tarde qué queremos hacer con él. En el lado de la colección, ha sido un regreso a la marcación por dólares en días: la rueda chirriante se engrasa”.
“Hemos estado haciendo que los clientes en los planes de pago al menos obtengan un flujo de efectivo. Y luego también estamos mirando algunas cosas con respecto a la facturación para que salgan otros dos días antes”. Cualquier cosa que reduzca ese ciclo de efectivo es importante”.
QUE PLANTEAN LOS CFOS SOBRE LA PREPARACIÓN PARA EL REVÉS:
Aquí hay algunas buenas noticias. Los directores financieros son conscientes de la realidad de un ciclo descendente prolongado, pero no dejan que eso los ciegue ante la importancia de prepararse para su eventual fin. Están tomando decisiones conscientes del hecho de que habrá una nueva normalidad que deberán estar listos para aprovechar.
“Creamos una lista de cosas que queríamos proteger durante este proceso; cosas que cuando regresas del otro lado del valle, quieres asegurarte de que aún se cumplan o que todavía tienes esa capacidad”.
“Todo el mundo dice que necesitamos proteger el alza porque creemos que habrá un alza. Por lo tanto, tenemos estos modelos que están asociados con decisiones clave o personas y clientes, pero no queremos cortar demasiado porque retrasará la experiencia al alza por completo”.
Y algunos también reconocen las oportunidades en las que pueden actuar en este momento para posicionar mejor a la empresa para un panorama post-COVID.
“En nuestro caso, somos un gran jugador en nuestro espacio. ¿Hay oportunidades para recoger a algunos de nuestros competidores que no pueden sobrevivir a esta tormenta?”
Blog Original: Consejos prácticos para los directores financieros (Parte II). Accordion. 2020