Por si no has oído hablar del entorno VUCA, te contamos a qué corresponden sus siglas:
V (Volatility) U (Uncertainty) C (Complexity) A (Ambiguity).
Traducidas por, Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.
- Volátil, por lo inesperado
- Incierto, por lo cambiante
- Complejo, por lo aleatorio
- Ambiguo por lo confuso
VUCA, hace referencia a la incertidumbre que podemos llegar a sentir en un entorno en el que predomina lo aleatorio y en él debemos encontrar y reconocer oportunidades.
Es el entorno VUCA en el que hoy nos movemos, de cambios rápidos y exponenciales.
Así, las empresas inmersas en el mundo VUCA están afectadas por dos variables principales: ¿cuánto sabemos sobre una determinada situación concreta? y ¿en qué medida podemos anticipar el resultado de nuestras acciones?
Aquí un par de consejos:
- Adaptación al cambio: el cambio está ahí, lo anterior no va a volver. Muchas veces tomar de referencia el año pasado dificultará las cosas ya que en el último período hemos podido constatar que lo inesperado puede estar a la vuelta de la esquina. Un presupuesto base zero puede ser complejo pero también una buen opción.
- Capacidad de aprendizaje, cuestiona tus creencias y mantente atento, ¡que la transformación digital no te pille fuera de juego! Si quieres tener una ventaja competitiva, es necesario que dejes de trabajar con las mismas herramientas, da el paso hacia la automatización de tu gestión financiera
- Efectividad ante la incertidumbre, algunas de las reglas han cambiado, antes sabías lo que podías esperar, lo que ocurriría en un sentido u otro, ahora es ambiguo. No puede quedarte detrás de tu competencia, necesitas crear todas las simulaciones y probabilidades posibles, pero no te puede llevar semanas ni meses, necesitas hacerlo con agilidad, efectividad y colaboración. ¿Cómo? Aquí nuestra sugerencia.
- Flexibilidad, porque hay que aceptar que hoy hay que estar preparados para afrontar cualquier desvío. La mejor manera de predecir el futuro es a través del Forecast. El forecast es comomirar con prismáticos. De repente, el horizonte se vuelve mucho más claro
- Resiliencia que te permita reaccionar a lo inesperado sin bloqueos, necesitas contar con un equipo capacitado, que sean tus ojos y tus manos al momento de afrontar una dificultad.
- Visión holística, en un mundo global se hace cada vez más necesario mirar con amplitud y apertura
- Habilidad social que te conecte. Con tecnología que te permite trabajar de manera colaborativa, necesitas más que nunca habilidad social para liderar la gestión presupuestaria.
Para sobrevivir en un futuro VUCA hay que empezar a trabajar en el presente, y mejor hacerlo cuanto antes
Si requieres contar con las herramientas de gestión financiera, presupuesto y reportería que te permitan reaccionar con rapidez y aglidad en un mundo VUCA, contáctanos.
Blog original: https://victoriaredondo.com/