Ahora más que nunca, las empresas que no pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado no solo corren el riesgo de quedarse atrás. Arriesgan su propio futuro. Pero para lograr la agilidad empresarial no es algo que pueda implementar de la noche a la mañana. Se necesita un entorno de planificación moderno y multifacético, uno que no esté abrumado por procesos de planificación heredados y estáticos que se caracterizan por hojas de cálculo, planes anuales obsoletos e históricos obsoletos. Y para esto es necesario identificar los KPI críticos. En este blog original de Adaptive te compartimos una recomendaciones para identificar los KPI críticos
Cuando el mundo se movía a una velocidad más predecible, la planificación estática solía ser suficiente. Pero a medida que surgió la era digital, las empresas descubrieron que necesitaban modelos financieros ágiles y basados en datos impulsados por la colaboración entre departamentos y que abarcaran una vista panorámica del negocio, una en la que la planificación se realizaba no solo en las finanzas sino en toda la empresa. Esta es una planificación activa. Es continua, completa y colaborativa. Y es exactamente lo que necesitan las empresas en este momento.
Analizaremos una serie de iniciativas clave para lograr la agilidad empresarial, las cuales amplificarán su ROI y aumentarán la velocidad de la transformación empresarial. Aquí analizamos el primero de ellos: identificar sus KPI críticos.
Cuando todo es importante, nada es importante
Cuando todo se considera crítico, ¿cómo se puede esperar que establezca prioridades? Es imposible planificar eficazmente o tomar decisiones rápidamente cuando no está claro qué es lo que realmente impulsa el éxito empresarial . Sin embargo, si saca a la luz esos KPI de misión crítica, podrá hacer que todos se alineen rápidamente a su alrededor y así lograr tener agilidad empresarial.
Pero antes de concentrarse en estas métricas, es imperativo dar un paso atrás, echar un vistazo a toda la organización y reconocer que el desempeño se rastrea de manera diferente en cada departamento y equipo. Su modelo de KPI central debe tener en cuenta los diferentes tipos de estrategia de medición en todos los departamentos, reconociendo las métricas que se tejen a través de múltiples departamentos. Esto ayudará a garantizar que la misma planificación sea colaborativa y completa, y que el seguimiento del progreso y los informes signifique lo para todos los actores involucrados. ¿La mayor ventaja de todo esto? Esta estrategia de medición compartida establece la propiedad y la dirección de toda la empresa.
Pasos prácticos para identificar sus KPI críticos
Para ayudarlo a aislar los KPI críticos de su organización (y, en última instancia, planificar mejor), considere estos tres pasos.
- Asóciese con líderes operativos para descubrir sus KPI de misión crítica. En lugar de tratar de adivinar qué les importa a los líderes funcionales, tómese el tiempo para sentarse con esas partes interesadas clave y analizar cómo definir el éxito. ¿Cómo es su estrategia de medición? ¿Cómo controlan y gestionan actualmente su propio progreso? ¿Cuáles son sus fuentes de datos? ¿Para quiénes son importantes sus informes? ¿Usan un lenguaje o terminología específicos que podrían significar cosas diferentes para las personas de otros departamentos? Sea lo más minucioso posible al desarrollar su estrategia de medición y cualquier proceso que tenga implementado para respaldarla.
- Mantenlo simple. Las personas pueden verse atrapadas en el intento de cumplir con los KPI que no son fáciles de rastrear o que ni siquiera son realmente indicativos de rendimiento. Evite establecer procesos complicados o agregar nuevas métricas hipercentradas a la combinación. Sí, su objetivo es mantener la precisión, pero debe equilibrarlo con una resistencia mínima. Lo último que desea es perderse en datos y algoritmos complicados, lo que al final lo obliga a tener que hacer un seguimiento manual con los guardianes cuando llega el momento de generar un informe.
- Establezca un sistema de informes. Después de aislar los KPI críticos, deberá configurar algunos flujos de trabajo en torno a los informes. ¿Cuáles son las herramientas que necesita para acceder y generar un informe de KPI? ¿Son estas herramientas accesibles y fáciles de usar para todas las partes interesadas? ¿Cuáles son los cuellos de botella y quiénes son los guardianes que reciben el flujo de informes de KPI? Asegúrese de que sus operaciones de informes sean accesibles, fáciles de usar y lo suficientemente precisas para brindarle una instantánea real del progreso de su organización, sin sobrecarga de datos.
Estén atentos para más consejos para identificar sus KPI críticos
Descubrir su KPI de misión crítica es importante, pero es solo la primera iniciativa que debe participar para impulsar sus esfuerzos activos de planificación y agilidad empresarial a toda marcha. Otras cuatro acciones igualmente exigen la misma atención y deben considerar importantes simultáneamente.
Puede aprender todo sobre ellos en los próximos blogs o puede solicitar más consejos sobre cómo planificar mejor para cualquier escenario y preparar su negocio para el futuro.
Blog original: Adaptive Planning. Achieve business agility? Identify your critical KPIs. 2020