Para un número creciente de empresas exitosas, volverse más adaptables ha significado trazar un camino hacia la planificación moderna. Adaptive menciona que la agilidad empresarial es un requisito para el éxito organizacional.

¿No estás convencido? Puedes preguntar literalmente a todos los negocios que fueron ambulatorios en 2019 y siguen funcionando hoy. La agilidad empresarial, en gran medida, demostró ser una característica definitoria de los líderes del mercado en un momento en que la mayoría de las empresas estaban bajo la amenaza existencial de los bloqueos relacionados con la pandemia, las interrupciones de la cadena de suministro y la agitación económica.

Un informe del  Accenture, 2022 señaló que aquellos que sobrevivieron y prosperaron durante la pandemia global (sin mencionar sus impactos persistentes) dicen que un enfoque más intenso en la agilidad empresarial  los hizo más adaptables al cambio. 

Y para un número creciente de esas empresas exitosas, volverse más adaptables ha significado trazar un camino hacia la planificación moderna, en donde la base es la agilidad empresarial.

Planificación tradicional: construida para un mundo que se fue hace mucho tiempo

Muchas organizaciones aún intentan arreglárselas con el entorno de planificación y las herramientas que se han usado durante años. A menudo esto es un trabajo manual basado en hojas de cálculo que conduce a horas desperdiciadas, pesadillas de control de versiones y datos en silos.

Adaptive menciona que los equipos financieros atrapados en la planificación tradicional estática dedican hasta el 83 % de su tiempo a tareas no estratégicas cómo la recopilación y consolidación de datos.

Las partes interesadas están familiarizadas con la planificación tradicional, a pesar de sus ineficiencias y limitaciones. Pero en la mayoría de las organizaciones, la planificación tradicional nunca alcanza su máximo potencial. Las decisiones toman demasiado tiempo para que las organizaciones actúen con agilidad. Los silos dificultan la visibilidad de lo que realmente está sucediendo con el negocio. Las grandes ideas no se traducen en impactos positivos en el negocio. Los ejecutivos financieros no pueden ascender a su rol de asesores estratégicos del negocio.

En un momento en que todo está cambiando, la planificación tradicional simplemente no puede seguir el ritmo. Algunas organizaciones intentan hacer que la planificación basada en hojas de cálculo sea más colaborativa, pero no pueden escapar al hecho de que están utilizando una herramienta en gran parte de escritorio inventada hace décadas. La verdad es que la planificación tradicional funcionó hasta que no funcionó. Y el mundo de los negocios para el que fue diseñado (predecible, trimestral, incluso cómodo) ya no existe.

¿Qué define la planificación moderna?

¿En qué se diferencia la planificación moderna de la planificación tradicional? Mientras que la planificación tradicional es episódica, aislada y por lo general se basa en hojas de cálculo o sistemas de planificación heredados en las instalaciones, la planificación moderna es continua, es para toda la empresa y diseñada en la nube.

Veamos cómo esas tres características definen una nueva forma de planificar.

1.- Es continua

La planificación tradicional es estática y retrospectiva. Durante los últimos 100 años, las empresas pronosticaron el futuro en gran medida estudiando los gastos e ingresos pasados. Funcionó bastante bien en una época más predecible, pero planificar de esta manera hoy sería como tratar de acelerar por la interestatal mientras miras por el espejo retrovisor. No recomendado! 

En lugar de tratar de administrar un negocio a partir de planes retrospectivos llenos de información obsoleta y suposiciones obsoletas, las empresas modernas optan por un proceso de recalibración continua. La planificación continua es amplia y multidimensional, y facilita la aceleración coordinada en toda la organización.

Un elemento fundamental de la planificación continua es el Rolling Forecast. A diferencia de las previsiones tradicionales, que consumen mucho tiempo y pueden estar plagadas de lagunas de datos, las previsiones continuas ofrecen una visión continua del rendimiento en la que los datos reales se actualizan mensualmente con la cadencia regular que tenga sentido para su negocio. Adaptive señala que en lo peor de la pandemia en 2020, algunas organizaciones ajustaron los pronósticos mensualmente o incluso semanalmente.

¿Por qué? Porque los pronósticos continuos brindan a las empresas exactamente lo que necesitan. “En un período de gran incertidumbre y cambio”, señala un informe de la Encuesta global de 2021, “los pronósticos continuos son notables por proporcionar la agilidad que tanto se necesita”.

Igual de esencial para la planificación moderna es la capacidad de modelar escenarios hipotéticos. Durante mucho tiempo se supuso que era el dominio exclusivo de los analistas financieros altamente capacitados, pero la planificación de escenarios ahora es accesible para los tomadores de decisiones en toda la organización. La combinación de modelos potentes y análisis predictivos permite a los gerentes esbozar diferentes versiones del futuro, sopesando múltiples cursos de acción antes de elegir el mejor camino a seguir. Los escenarios pueden ser simples (ajustes rápidos de los ingresos esperados para medir el impacto en el flujo de efectivo operativo), más detallados, expansivos o incluso más matizados, como proyectar el impacto de la disminución de la retención de clientes en los puntajes netos de los promotores.

2.- Es para toda la empresa

El viejo adagio, que los silos son para el grano, se aplica prácticamente a todos los aspectos del proceso de planificación. La planificación tradicional divide el proceso de planificación de muchas maneras, casi todas ellas perjudiciales. Esa brecha significa que las organizaciones no pueden producir una imagen unificada de los impulsores, la actividad y el rendimiento del negocio. Y es esa imagen unificada la que desbloquea la agilidad.

Esta es la razón por la que las organizaciones de alto rendimiento están tomando las mejores prácticas de la planificación moderna de FP&A y extendiéndolas al resto de la empresa. Gartner llama a esto planificación y análisis extendidos. 

La planificación de toda la empresa abarca todos los aspectos de la planificación en la empresa, incluidos:

  • Planificación de la fuerza laboral, que va mucho más allá de la simple planificación del personal para permitir que finanzas y recursos humanos trabajen juntos para crear una fuerza laboral dinámicamente alineada para satisfacer las cambiantes condiciones y necesidades comerciales.
  • Planificación operativa, que combina datos financieros y operativos para que los tomadores de decisiones diarios obtengan visibilidad sobre cómo ocurre el cambio dentro de una organización.
  • Planificación de ventas y demanda, que son subconjuntos de la planificación operativa y que arman a las organizaciones de ventas y las organizaciones de la cadena de suministro con información sobre las interdependencias comerciales que pueden afectar su propio éxito. Esto permite que una organización alinee los recursos de ventas de manera que impulsen los ingresos y crea eficiencias en la cadena de suministro que protege la satisfacción del cliente y maximiza la rentabilidad.

Con la planificación de toda la empresa, todos los planes individuales están conectados y todos se acumulan en el plan corporativo. Esto elimina las sorpresas y brinda el tipo de visión holística del negocio que se les ha negado a los tomadores de decisiones durante décadas.

3.- Está diseñada en la nube

Las empresas de hoy son operaciones remotas. La gestión de estas organizaciones distribuidas implica consolidar y distribuir información compleja y cambiante sobre el negocio. En un entorno como este, la planificación de hojas de cálculo resulta demasiado manual y propensa a errores, y los sistemas de planificación heredados obsoletos y el software ERP ofrecen poca capacidad predictiva. Todo esto se deriva de estar diseñado para atender a pequeños grupos de usuarios.

Las soluciones de planificación moderna, por el contrario, están diseñadas para entregarse a través de la nube, lo que las hace accesibles para todos. Están diseñados específicamente para adaptarse a las crecientes demandas de la empresa moderna. Estas plataformas se recalibran continuamente utilizando datos de innumerables sistemas y aplicaciones. Utilizan sofisticados procesos de planificación predictiva de inteligencia artificial y aprendizaje automático, como la planificación de escenarios hipotéticos multidimensionales. Las integraciones preconstruidas permiten una implementación rápida y una experiencia de usuario intuitiva fomenta una adopción amplia y una colaboración genuina y productiva. Y como aplicaciones alojadas en la nube, se actualizan de forma continua y automática, lo que libera a los recursos internos de los onerosos dolores de cabeza administrativos y los costos que durante años definieron el software local. 

Un entorno de planificación moderno brinda a las finanzas y al negocio en general más tiempo para analizar las tendencias y los impulsores de todo el negocio, mapear correlaciones clave, identificar información y hacer recomendaciones basadas en datos. 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from FPA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading