Históricamente, el proceso de planificación ha estado firmemente anclada en las finanzas. Pero con Covid-19 y los cambios volátiles en la dinámica del mercado, las organizaciones con visión de futuro están comenzando a vincular todos los planes de la empresa. ¿Por qué? Una visión holística del negocio le permite acelerar la toma de decisiones y hacer pivotar a toda la organización con la velocidad y agilidad necesarias para sobrevivir y prosperar en el nuevo mundo de hoy.
Por supuesto, no siempre es fácil involucrar a otros departamentos en el proceso de planificación. No se preocupe. A continuación, presentamos cinco consejos de Adaptive Planning para generar un compromiso interdisciplinario en toda la empresa.
1. Defina su estrategia y luego alinee su plan financiero
En un artículo de Harvard Business Review que se cita a menudo , ” La gran mentira de la planificación estratégica “, el conocido estratega empresarial Roger Martin sostiene que poner las palabras “estratégico” y “plan” juntas sólo conduce a que ambas sean ineficaces. Más bien, dice que la estrategia debe centrarse únicamente en cómo generar ingresos de la manera más efectiva o lograr las más altas prioridades de la empresa. Una vez que se establece una estrategia clara, el proceso de planificación financiera anual asume el papel ahora relevante de evaluar los costos y recursos necesarios para lograr mejor esos objetivos.
Este enfoque no solo proporciona más claridad, sino que, en última instancia, también alinea el presupuesto y la planificación con los objetivos de generación de ingresos o de alta prioridad de la organización. Las finanzas pueden dar un paso hacia este cambio de cultura al desempeñar un papel de liderazgo en el fomento del desarrollo de una estrategia coherente para que la planificación financiera sea más relevante y esté conectada con las principales prioridades. Esto configura las finanzas para conversaciones más productivas con los líderes empresariales a medida que los planes funcionales se alinean con la estrategia corporativa.
2. Adopte un enfoque dinámico
¿Por qué dedicar tiempo y esfuerzo a un “plan anual” que, en gran medida, estará desactualizado e irrelevante para fines del primer trimestre? Ese es el pensamiento de muchos líderes de líneas comerciales. La realidad es que el ritmo del cambio actual es tal que bloquear un plan durante todo un año a menudo solo asegura el cinismo de quienes se alistaron para ayudar a crearlo.
Hay una mejor manera. Los pronósticos continuos ocurren con una cadencia regular en lugar de ser ejercicios anuales. A diferencia de los presupuestos empantanados con cientos de líneas de pedido, los presupuestos móviles se centran en los impulsores comerciales clave. Los pronósticos continuos son prospectivos y pueden actuar como un sistema de alerta temprana cuando se desvía del rumbo, para que pueda ajustar rápidamente las palancas que impulsan el rendimiento.
3. Aumentar la transparencia y la visibilidad
Si solo se comunica con los líderes empresariales en noviembre de cada año y no vuelven a saber de usted, no es de extrañar que se vuelvan escépticos y cínicos sobre el proceso. Una proceso de planificación exitoso requiere compromiso durante todo el año, y una forma esencial de fomentarlo es proporcionando una mayor visibilidad en tiempo real de los análisis, las tendencias y los resultados.
Las finanzas pueden aprovechar las nuevas soluciones tecnológicas que ofrecen una dinámica de 360 grados del negocio y cuentan con paneles que pueden proporcionar un espectro completo de información y datos personalizados en tiempo real. Cuando el presupuesto cansado y acumulador de polvo en una carpeta se transforma en una ventana electrónica dinámica hacia la organización, sus socios comerciales seguramente se involucrarán más en el proceso de una manera significativa y continua.
4. Vaya más allá de los sospechosos habituales
Una vez que surge un plan renovable más dinámico, existe una gran oportunidad para profundizar en la organización para identificar más claramente los impulsores clave de los resultados y los ingresos, así como los problemas y programas que están elevando los costos. Una forma clave de profundizar el compromiso y obtener datos y perspectivas más relevantes es aprovechar el conocimiento y la experiencia de aquellos que están más cerca de las líneas del frente de la empresa u operación. Trabaje con los líderes empresariales para identificar a las personas de sus equipos que tengan conocimientos prácticos sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan todos los días.
5. Comuníquese temprano y con frecuencia
Al igual que con casi cualquier iniciativa empresarial importante, la comunicación es la clave para impulsar el compromiso y los resultados a largo plazo. Adopte un enfoque que garantice puntos de contacto de comunicación durante todo el año para fomentar la entrada y perfeccionar los procesos y flujos de trabajo. A medida que se profundiza el compromiso, deberían surgir más comunicaciones y conexiones sobre la marcha. Al hacer evolucionar su proceso de un temido evento anual a una conversación continua sobre el negocio y cómo obtener los mejores resultados, construirá relaciones y confianza que asegurarán que surja un plan más relevante.
Sin duda, estos cambios no ocurrirán de la noche a la mañana. Sin embargo, al desarrollar sistemáticamente un enfoque nuevo, más dinámico y flexible para la planificación anual, obtendrá un compromiso más profundo, información y conocimientos más oportunos y mejores resultados.
Blog original: Adaptive Planning. 5 tips to involve other areas in the planning process. 2020