Los líderes financieros entre empresas son muy conscientes de los intensos obstáculos e incertidumbre macroeconómica que deben tener en cuenta todos los días, desde el aumento de los costos debido a la inflación hasta el aumento del escrutinio fiscal y la amenaza de una recesión que acecha a la vuelta de la esquina.

La crisis de escasez de mano de obra ha afectado especialmente a la función financiera. Aproximadamente la mitad de los trabajos de actividad financiera en los EE. UU. están vacantes y los puestos entre empresas tienen tasas de rotación notoriamente altas.

Es por eso que los CFO y CAO de todo el mundo están comprometidos con la adopción de soluciones tecnológicas diseñadas para agilizar las operaciones entre empresas y optimizarlas para que sean eficientes y puedan fortalecer la resiliencia ante los vientos en contra. De hecho, casi todos los encuestados (99 %) en una encuesta reciente de Accenture dijeron que creen que es importante contar con procesos y operaciones en tiempo real para informar mejores decisiones comerciales.

¿La recompensa? Según la mayoría de los encuestados (68%), avanzar en esta dirección les ayudará a enfrentar la incertidumbre con confianza al permitirles tomar mejores decisiones comerciales relacionadas con:

  • Optimización del inventario y el flujo de efectivo
  • Pronosticar con mayor precisión
  • Tener una mejor visión del capital de trabajo
  • Apoyar la planificación integrada en toda la empresa con acceso de autoservicio a los datos financieros
  • Pero, ¿cómo se ve este viaje de transformación digital a medida que los líderes financieros desarrollan sus planes comerciales para 2023? ¿Cómo pueden diseñar estrategias para la excelencia entre empresas en medio de tanta incertidumbre macroeconómica?

Usar un enfoque holístico

Los líderes financieros pueden comenzar el camino hacia la excelencia intercompañía observando cómo otras multinacionales están teniendo éxito al implementar estrategias que incorporan la gestión financiera intercompañía (IFM). Las prácticas de IFM abordan las empresas intercompañía de manera holística, aprovechando las soluciones que mejoran la eficiencia y centralizan y automatizan los procesos de datos en todas las funciones intercompañía, incluidas la contabilidad, los impuestos y la tesorería.

Este movimiento se refleja en una encuesta reciente de Deloitte a profesionales de finanzas y contabilidad. La encuesta mostró que:

El 39,8 % informó que sus organizaciones utilizan tecnología emergente para la contabilidad entre empresas de alguna manera en toda su empresa.

El 40,6 % dijo que sus organizaciones aumentarán el tiempo y el esfuerzo dedicados a la gestión contable entre empresas.

El 63,7 % informó que su organización tiene un programa de contabilidad intercompañía para administrar las transacciones que ocurren dentro de las unidades de negocios, geografías y entidades legales de sus organizaciones.

49.2% indica que esos programas son para toda la organización

 Mejoras necesarias

Los desafíos que plantean los vientos en contra económicos se ven agravados por el hecho de que muchas multinacionales trabajan con tecnologías obsoletas y procesos manuales y luchan por racionalizar manualmente los datos de los sistemas ERP desconectados. Esto desperdicia tiempo y limita la visibilidad.

Tal opacidad genera serios problemas en todo el ecosistema intercompañía, que incluyen:

  • Mal pronóstico
  • Fuga de impuestos
  • Conflictos de entidad a entidad
  • Parálisis del problema de la cadena de suministro
  • Utilización de efectivo subóptima
  • Agotamiento del equipo de contabilidad 

Si bien muchas multinacionales están adoptando prácticas de IFM y las mejores tecnologías intercompañía relacionadas, estos cambios no están ocurriendo tan rápido como se necesita en toda la industria. En la encuesta de Accenture, solo el 16% informó que al menos el 80% de sus procesos financieros están operando en tiempo real.

La encuesta de Deloitte mostró retrasos similares con el 20,2% de las organizaciones que aún no utilizan tecnologías emergentes, como análisis y automatización, y cerca del 25% informaron que la tecnología, incluidos los sistemas dispares y descentralizados, era el mayor desafío para administrar la contabilidad entre empresas.

La falta de implementación de los avances de IFM pone en peligro la inteligencia de decisiones. Tener que extraer datos de ERP dispares y otros sistemas desconectados crea cuellos de botella y retrasa la capacidad de una organización para cerrar rápidamente. Estos problemas se extienden a las funciones fiscales y de FP&A porque las empresas que no pueden confiar en sus propios datos terminan compensando en exceso conservando efectivo o pagando más impuestos de lo que deberían. Mientras tanto, la tesorería no puede prever la evolución del mercado, como las fluctuaciones de las tasas de interés o las devaluaciones de las divisas.

IFM para mejorar la resiliencia entre empresas

El ímpetu para invertir en soluciones diseñadas para mejorar los procesos intercompañía está impulsado por la necesidad urgente de volverse resistente a los vientos en contra económicos y la comprensión de que los procesos convencionales actuales están retrasando cada vez más a algunas multinacionales.

Es fundamental que los CFO y los CAO implementen estrategias que produzcan datos reales más oportunos y frecuentes. Esto permitirá que las empresas interempresariales produzcan estados financieros mensuales precisos para actividades comerciales y no comerciales y sirve a la agenda de transformación digital más amplia de una empresa en lugar de obstaculizarla.

Implementar software especializado, ayuda a las empresas a superar los desafíos macroeconómicos que afectan a las multinacionales, permitiéndoles tener la confianza de que los equipos de contabilidad están trabajando con datos precisos y mejorando todas las funciones que dependen del vigor entre empresas, incluida la contabilidad, el cumplimiento fiscal y la tesorería. Pero los beneficios se extienden más allá de esos procesos, ya que refuerzan la capacidad de las empresas para mantener una fuerza laboral de primer nivel y mejorar los márgenes de beneficio y la escalabilidad.

Si estás listo para dar el paso hacia la automatización contable o si tienes una duda sobre este procesos, ponte en contacto

Demo persoanlizada  Hacer Consultas


Blog original: BlackLine. Achieving Intercompany Excellence Amid Macroeconomic Uncertainty. 2023

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.