Es bien sabido que el cierre contable es una de las principales prioridades de Finanzas y Contabilidad. A lo largo de cada período, los profesionales, desde el personal contable hasta el director financiero, ejecutan, supervisan y revisan las actividades y los resultados para garantizar la presentación oportuna y precisa de la información financiera.
El cierre contable incluye muchas tareas únicas y, a menudo, dependientes, como la revisión de transacciones del libro mayor, el registro manual de entradas de diario como devengos, asignaciones, amortizaciones, cargos entre empresas o asignaciones, y otras actividades, como la conciliación de cuentas, el análisis de variaciones y la realización y certificación de controles.
Cuando se completan las actividades cercanas, el trabajo no se detiene. La contabilidad debe entonces dirigir su atención a la auditoría. Antes de que los resultados puedan informarse externamente, los auditores realizan procedimientos que facilitan la emisión de la opinión de auditoría. Para que se complete una auditoría, las empresas deben preparar y proporcionar detalles, cronogramas, documentos de respaldo y evidencia. Esta es a menudo una tarea importante para el departamento de contabilidad.
El desafío: identificar y administrar las tareas de cierre financiero
Para muchas organizaciones, la visibilidad, responsabilidad y reportabilidad en torno al cierre son limitadas. A menudo, no existe una lista consolidada de tareas o actividades: muchas organizaciones administran listas de verificación entre entidades, oficinas e individuos. El seguimiento de innumerables hojas de cálculo, archivos compartidos y correos electrónicos es un esfuerzo monumental y la falta de visibilidad de cuándo y cómo se hacen las cosas deja a los equipos de finanzas y contabilidad con un riesgo innecesario y un control limitado.
Un enfoque basado en una hoja de cálculo para administrar el cierre presenta varios otros desafíos, que incluyen:
- Procesos lentos y tediosos
- Documentación desagregada
- Mayor probabilidad de errores y plazos incumplidos
- Falta de visibilidad y control limitado.
- Falta de notificaciones proactivas, marcas de tiempo y flujos de trabajo y oportunidades de automatización limitadas
La solución: tecnología flexible e inteligente
Las organizaciones líderes buscan soluciones de software para modernizar la planificación, ejecución, seguimiento y análisis de todas las tareas de cierre. Las soluciones integrales de Blackline para el cierre financiero ayudan a los clientes a mejorar la gestión, mantener el cumplimiento, impulsar la eficiencia y mejorar la transparencia en los ciclos de cierre.
Como resultado, los clientes han acelerado con éxito su cierre contable o reducido el riesgo al identificar y corregir errores que de otro modo habrían pasado desapercibidos. Blackline puede administrar y ejecutar tareas repetibles en todo el ciclo de registro a informe, lo que brinda a Contabilidad un centro de control de misión que rodea las actividades críticas.
En conclusión la gestión de tareas de Blackline ayuda a las empresas a optimizar recursos, ahorrar tiempo y cuidar tus costos.
Si estás listo para dar el paso hacia la automatización contable o si tienes una duda sobre este procesos, ponte en contacto
Blog Original: Blackline. Managing Financial Close Tasks: An Ideal Combination of SAP Solutions. 2023