La respuesta es sí. Y es posible que te sorprendas al saber que algunos aspectos de la inteligencia artificial para Finanzas ya esta siendo utilizada. En una encuesta reciente, realizada por Censuswide, a Directores Financieros y Directores de Contabilidad, casi la mitad (46%) indicó que IA ya desempeña un papel en su organización en la actualidad, y el 30% está investigando su uso.

g1

“Las respuestas resaltan el creciente uso y poder de las herramientas de IA, y el impacto positivo para la organización financiera” – Therese Tucker, fundadora y CEO de Blackline. “

Existe una gran cantidad de especulaciones sobre lo que AI podrá hacer en el futuro. Aquí hay tres formas en que puede ayudar a su Departamento de Finanzas en este momento.

1.- Habilitar la Contabilidad Continua

Las herramientas de IA reducen el tiempo de cierre contable. Una vez adoptada la práctica de utilizar IA por varios meses, es posible realizar ejercicios de pre-cierre semanales. Y luego uno mucho más simplificado al cierre de mes. Existen empresas en Estados Unidos que realizan estos ejercicios de pre-cierre de manera diaria, a este modelo le llaman Contabilidad Continua.

Con el software adecuado, el cierre contable evoluciona de un proceso lineal activado por eventos a un cierre continuo y automatizado.

Esto reduce drásticamente la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para el cierre de mes.

2.- Monitorear y mejorar los procesos

Con el software habilitado para IA, los departamentos de finanzas pueden informar las excepciones a medida que ocurren. Aún más importante, el software inteligente puede aprender de esas excepciones.

Después de reconocer una excepción, en base al aprendizaje, el software de inteligencia artificial para Finanzas almacenará esa información y hará recomendaciones sobre como resolver problemas similares en el futuro, lo que eliminará aún más las demoras y acelerará continuamente el proceso de cierre.

3.- Eliminar los silos departamentales

A medida que las organizaciones avanzan hacia la IA y la nube, están descubriendo una mejora significativa en la colaboración interdepartamental. Anteriormente, podría ser increíblemente difícil compartir información entre diferentes departamentos o incluso desde el mismo departamento en diferentes ubicaciones.

Con el software IA, es puede acceder a los datos del cierre de mes desde cualquier parte del mundo. Todos los asientos de ajuste, justificaciones y documentos de soporte de cierre de mes quedan almacenados en la plataforma y disponibles para acceso (según los perfiles de cada usuario). Inclusive el acceso para auditores internos y externos, lo que reduce ostensiblemente el tiempo requerido para preparar y entregar información. Los miembros del Directorio podrían disponer de un acceso si lo requieren.

El 2018 será un año decisivo para las automatizaciones en Finanzas. A medida que los avances influyentes en la tecnología van aumentando, también aumenta la presión sobre los CFO para que se adapten y adopten a las tecnologías emergentes. Una encuesta de Deloitte, en Washington DC el pasado 20 de diciembre,  sobre los directores financieros reveló que el problema más apremiante en 2018 es el cambio tecnológico.

Según Therese, CEO de Blackline (Nasdaq: BL), esos cambios van a ser para mejor. “Los roles de trabajo y los procesos de flujo de trabajo se verán alterados a medida que la inteligencia artificial se generalice. Estas herramientas inteligentes liberarán al personal de finanzas y contabilidad del procesamiento de tareas de bajo nivel para involucrarse en actividades estratégicas de mayor nivel“. Si quieres saber más sobre Blackline consultanos acá


Blog original: Blackline. “AI for finance”. Basando en encuesta de Censuswide. 2018

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from FPA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading