¿Cuál es la causa fundamental de un presupuesto ineficaz? Es la falta de congruencia entre el presupuesto y la estrategia general de la compañía. Con la alineación, viene la información financiera verdaderamente importante que ayuda a las empresas a tener éxito. A continuación, te presentamos cómo alinear efectivamente el presupuesto con la estrategia.

El primer ministro británico, Winston Churchill, alguna vez declaró: “Dejemos que nuestra preocupación avanzada se convierta en pensamiento y planificación avanzados”. El presupuesto abarca muchos elementos diversos, especialmente el factor humano. Para ser eficaces, las empresas deben crear culturas de inclusión. Dentro de la cultura inclusiva, la estrategia se lleva a la mesa de discusión a nivel ejecutivo y en toda la compañía. Cuando todas las partes interesadas conocen la estrategia, pueden asignar de manera más efectiva sus gastos e inversiones como parte de sus presupuestos.

Te recomendamos que implementes los siguientes pasos para alinear el presupuesto con la estrategia:

1.- Comienza cada ciclo presupuestario con participación a nivel ejecutivo y conocimiento de la estrategia de la empresa.

En primer lugar, comunica claramente cómo tu estrategia se traduce en tácticas comerciales. ¿Cómo afecta el rol de cada empleado al éxito de la estrategia? Dibuja esas conexiones.

Aunque muchas empresas organizan sesiones ejecutivas para desarrollar sus planes estratégicos, sus objetivos no siempre se traducen en tácticas comerciales, el presupuesto anual o el pronóstico financiero.

Además, las personas responsables de la estrategia y la visión no son siempre las mismas personas involucradas en la creación del presupuesto. Cuando no lo son, los ejercicios son diferentes.

Para que todos estén alineados se debe poner en marcha lo siguiente:

Dejar que cada empleado sepa cómo su rol contribuye a la visión de la compañía. Una discusión sobre el presupuesto también debe explorar cómo la compañía puede asignar sus recursos para lograr sus objetivos. En lugar de ver el presupuesto como un ejercicio meramente necesario, considéralo como la forma de garantizar que tus tácticas conduzcan al éxito a más largo plazo. La gerencia ejecutiva debe enfatizar la conexión de la estrategia presupuestaria con todos dentro de la compañía.

2.- Incluye un plan a largo plazo al comienzo del ciclo presupuestario.

Los presupuestos efectivos tienen un sentido de visión, lo que requiere una planificación a más largo plazo. Con los presupuestos generalmente establecidos en un año, que es un rango arbitrario de tiempo debido a que muchas iniciativas comerciales tardan más de 12 meses en entregar resultados, el presupuesto anual proporciona una imagen incompleta. ¿La solución financieramente inteligente? Hacer que el plan anual sea un subconjunto del plan comercial a largo plazo (al menos de 3 años).

Al tener un plan a más largo plazo, alinearás el presupuesto de tu empresa con sus objetivos. Adicionalmente, dado que el presupuesto anual se considera el mecanismo para la compensación de bonificaciones, los empleados estarán más dispuestos a centrarse en la estrategia.

En general, un plan a más largo plazo que sea compatible con el corto plazo ayuda a alinear tu presupuesto con la estrategia. Cuando las métricas que definen el éxito se comunican de forma coherente, los empleados tienen los conocimientos para determinar si están en el objetivo y para hacer ajustes cuando sea necesario.

3.- Mide y comunica las métricas esenciales para el éxito.

Curiosamente, muchas empresas realizarán ejercicios presupuestarios; sin embargo, no identificarán los indicadores clave de rendimiento (KPI) que miden los éxitos o fracasos de sus presupuestos y estrategias; estas mismas compañías podrían elevar sus resultados midiendo los KPI. Debido a que las métricas no financieras son el indicador temprano de éxito, estos KPI deben incluir criterios tanto financieros como no financieros.

¿Cuáles son las cualidades ideales para estas métricas? Deben estar bien definidos, claramente medibles y publicados con frecuencia. Una vez que hayan sido definidas, crea una cultura de inclusión para garantizar que la información fluya sin problemas a los interesados. Cuando los empleados cuentan con información en tiempo real, pueden tomar decisiones que fortalecen a la empresa.

4.- Valida los objetivos contra métricas clave y datos de mercado.

¿Son tus objetivos alcanzables? Esa es una buena pregunta que debe hacerse al evaluar el entorno competitivo y económico actual. Por ejemplo, si el mercado es plano y estás proyectando un crecimiento del 30%, ¿cómo harás que ese crecimiento suceda? Deberías expresar claramente cómo se posiciona tu empresa en relación con el mercado y la competencia, y cómo estás asignando tus activos.

A pesar de que los departamentos de marketing suelen realizar este tipo de ejercicio, la información no siempre fluye en todas las empresas. Por lo tanto, es esencial que realices una evaluación de valoración competitiva, luego aprovecha un sistema formalizado para difundir la información hacia toda la empresa y lograr mejores decisiones comerciales.

5.-Revisa la planificación y la estrategia según sea necesario.

A menudo, las empresas tendrán expectativas poco realistas basadas en el rendimiento pasado. Las condiciones del mercado cambian, haciendo que los objetivos anteriores estén desactualizados. Para mantener tus objetivos al día, asegúrate de contar con un sistema donde puedas revisarlos y ajustarlos cuando sea necesario, al menos trimestralmente. Cuando revisas periódicamente los planes y la estrategia, tu empresa puede corregir el curso antes de que un problema se intensifique. Además, evalúa tus resultados usando un plan relevante y realista.

Cuando reúnes estos elementos, creas una cultura de inclusión, visibilidad y empoderamiento que es esencial para alinear el presupuesto con la estrategia. Es la base para crear valor comercial dentro de la función financiera.

Los recursos adicionales para un presupuesto efectivo incluyen: uso de previsiones continuas (Rolling forecast), planificación basada en indicadores y la implementación de software especializado en planificación y presupuestación empresarial como Workday Adaptive Planning , la solución líder de gestión del rendimiento en la nube.

¿Deseas saber cómo Workday Adaptive Planning puede ayudarte a alinear tu presupuesto con la estrategia?

Demo Personalizado


Blog original: Adaptive Planning. Strategy and Budget. 2018

1 comment

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Discover more from FPA

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading