El cambio está en el aire.

Después de un año de crisis global que llevó a las organizaciones a adaptarse sobre la marcha a las incertidumbres en torno a una variedad de factores críticos que afectan sus operaciones, muchos líderes financieros miran hacia el futuro. Es decir, están enfocados en implementar tecnología digital inteligente, es decir hacer transformación digital para mejorar su agilidad, sus capacidades de toma de decisiones y su capacidad para nutrir una fuerza laboral preparada para manejar la próxima generación de desafíos.

La transformación ya está sucediendo. Las organizaciones buscan acelerar sus procesos posteriores a la pandemia, incluida la recopilación, el acceso y el análisis de datos, para preparar sus operaciones para el futuro y enfrentar los crecientes desafíos de la gobernanza ambiental, social y corporativa (ESG) y la diversidad e inclusión (D&I). consideraciones.

La financiación sin fricciones es un objetivo clave para la transformación digital

No es sorprendente que los directores financieros reconozcan que las inversiones en transformación digital deben reflejar estas prioridades durante los próximos uno a tres años, según  una encuesta mundial reciente que Workday llevó a cabo entre 267 directores financieros de empresas medianas y grandes en una variedad de industrias, incluidos servicios financieros, manufactura, comercio minorista, tecnología. y medios y transporte.

Para muchos de los encuestados, lo más importante era el concepto de finanzas sin fricciones, o el uso de herramientas de automatización o aprendizaje automático (ML) para eliminar las fricciones en sus procesos cotidianos y crear estrategias basadas en datos, como una forma de hacer evolucionar la función financiera para manejar los desafíos futuros. de forma más eficaz, eficiente e inteligente.

Sin embargo, incluso cuando los líderes financieros pueden visualizar la dirección que quieren tomar, casi uno de cada cinco encuestados (19%) dijo que solo estaban comenzando a digitalizar, mientras que la mayoría informa que se encuentra en varias etapas en el camino.

Entre los hallazgos clave de la encuesta:

  • El 49% de los directores financieros dijo que el año pasado reveló que la mayor brecha de sus organizaciones era la capacidad de ejecutar con datos precisos y oportunos para impulsar decisiones rápidas e informadas.
  • El 52% dijo que la falta de datos necesarios para tomar decisiones críticas había provocado retrasos en el lanzamiento de productos y pronósticos financieros perdidos.
  • El 49% dijo que la gestión y el análisis de datos son sus principales prioridades durante los próximos tres años (con un 60% invirtiendo en renovar las operaciones financieras en la nube e implementar soluciones de inteligencia automatizada (AI) / ML, y el análisis predictivo, la capacidad de automatización más buscada para 50% de los directores financieros).

Dónde los directores financieros buscan invertir en transformación digital

Impulsar los recursos disponibles destinados a la función financiera también es claramente una prioridad, según la encuesta.

Casi la mitad de los encuestados (50%) informó que su mayor progreso durante el año anterior ha sido una fuerte inversión en la creación de una base de datos inteligente y análisis avanzados para mejorar la toma de decisiones en toda la empresa, mientras que casi un tercio (32%) invirtió en formación de habilidades para los equipos financieros y mejora de la infraestructura existente. El 18% restante aumentó las inversiones en soluciones de gestión empresarial en la nube para automatizar las transacciones de un extremo a otro, así como para crear soluciones digitales para los clientes.

Al pensar en habilitar una forma más inteligente de manejar los datos, los directores financieros dijeron que la mayor necesidad de inversión está en el área de análisis e informes (28%), mientras que también expresaron la necesidad de mejorar la calidad de sus entradas mediante la limpieza de datos y la obtención de datos. y conciliar datos en silos.

El análisis predictivo (50%), ML (45%) e IA (43%) ocuparon los tres primeros lugares en los que los directores financieros dijeron que tienen la intención de invertir, lo que sugiere que la futura digitalización de las finanzas se centrará no solo en el procesamiento de conjuntos de datos más grandes. de manera más eficiente, pero también extrayendo una mayor comprensión de esa información para impulsar las decisiones comerciales. Los encuestados siguieron esas prioridades con la automatización de procesos robóticos (RPA) al 39% y la minería de procesos al 34%.

Inscríbete en el conversatorio: “Transformación Digital Empresarial” con la exposición de dos gerentes de Chubb Seguros. 

Centrarse en temas emergentes

A medida que los reguladores, los inversores y el público se vuelven más conscientes del comportamiento organizacional, los directores financieros se han dado cuenta y expresaron su deseo de abordar los temas emergentes. De estos, ESG surgió como la principal prioridad para los encuestados, con el 29% de ellos diciendo que están más enfocados en priorizarlo, con D&I en el segundo lugar (26%). Las áreas restantes que los CFO buscan priorizar incluyen cambios en las políticas de impuestos corporativos (25%), ciberseguridad (11%) y criptomonedas (9%).

Si bien los impactos potenciales al código tributario corporativo son una prioridad para los líderes financieros, una clara mayoría de ellos confía en la capacidad de sus organizaciones para adaptarse a esos desafíos, sean los que sean: el 31% de los directores financieros dijo que sería muy fácil de hacer así, mientras que el 43% dijo que sería fácil. Sin embargo, más de uno de cada cinco (21%) dijo que sería difícil para la empresa adaptarse a la incertidumbre fiscal, y el 5% consideró que la tarea era muy difícil, lo que sugiere que una proporción significativa de empresas ve una necesidad genuina de tecnología más inteligente en su futuro.

Como ha demostrado el año pasado de incertidumbre relacionada con la pandemia, es poco probable que los sistemas y procesos heredados sean efectivos en una economía cada vez más impulsada por los datos. Aunque algunos de los desafíos revelados en la encuesta no son nuevos, la crisis global de COVID-19 sirvió para resaltar — y, en algunos casos, exacerbar — los desafíos empresariales existentes.

Los directores financieros comprenden que la nueva normalidad parece estar impulsada por la transformación digital en toda la empresa y que requerirá inversiones en tecnologías inteligentes, herramientas de gestión y capacitación continua para los trabajadores, con sólidas capacidades de manejo de datos como base de todo en orden. para seguir siendo competitivo y tener éxito en el futuro de las finanzas.


 

Si deseas ver un demo personalizado sobre Adaptive Planning y como con esta herramienta puedes ayudarte a impulsar tu empresa, contáctanos.

Demo Personalizado

 

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.