Adaptive Planning, en su artículo original, sostiene que ahora más que nunca, los directores financieros con mentalidad estratégica están recurriendo al software financiero moderno para recopilar, validar, almacenar datos de planificación en una única ubicación central y realizar una mejor planificación de escenarios.
Al alejarse de las hojas de cálculo inconexas, las empresas pueden enfocarse mejor en preguntas críticas como: ¿Cómo planeamos alcanzar objetivos específicos? ¿Quién es responsable de lograr esos resultados particulares? Y, en última instancia, ¿por qué logramos resultados diferentes a los que esperábamos?
Con los beneficios de las soluciones modernas firmemente establecidos, los CFO con visión de futuro están visualizando la próxima evolución, donde el enfoque está en maximizar el valor empresarial mediante el establecimiento de objetivos, la detección de nuevas oportunidades comerciales y la gestión de riesgos.
Sin embargo, para lograr esto, los directores financieros deben tener una visión de arriba hacia abajo del negocio. En este entorno, la importancia de los silos individuales da paso a visiones más ágiles y agregadas del negocio que se basan en la evaluación del flujo de caja y el flujo de caja descontado como métrica común.
Un enfoque de arriba hacia abajo permite a los equipos de gestión ejecutiva evaluar múltiples escenarios activos o en vivo (concurrentes) para que puedan participar en discusiones y debates y, en última instancia, formar un consenso para establecer objetivos estratégicos altamente medibles.
La planificación de escenarios crean beneficios y desafíos
Ejecutar múltiples escenarios para detectar continuamente oportunidades y riesgos alternativos es un beneficio obvio. Pero también puede presentar desafíos.
La razón principal es que las técnicas estándar a menudo crean una explosión de entradas de datos que deben mantenerse durante un período de tiempo. Esto se debe a que, a diferencia de los escenarios tradicionales de un punto en el tiempo, donde la versión está bloqueada para su edición, los escenarios en vivo no están bloqueados. Por ejemplo, si el escenario inicial tiene 1,000 entradas de datos, cada escenario en vivo adicional creará 1,000 puntos de datos adicionales para administrar. Tratar de administrar varios escenarios en vivo al mismo tiempo es ineficiente y propenso a errores.
La necesidad de escenarios interconectados
Cuando se trata de modelos financieros, a menudo hablamos de la necesidad de relaciones de cuentas interconectadas, como el costo de ventas como porcentaje de las ventas. Pero casi nunca hablamos de la necesidad de escenarios interconectados (donde el “escenario X” está vinculado de alguna manera al “escenario Y”). Sin embargo, en un entorno de arriba hacia abajo, donde la atención se centra en el mantenimiento o la detección de múltiples escenarios, los escenarios interconectados son de vital importancia.
Los escenarios interconectados permiten a los modeladores actualizar una suposición en un escenario y hacer que impacte automáticamente o se vincule a otros escenarios en vivo de forma predeterminada. Este enfoque permite a los modeladores centrarse en ingresar solo las diferencias de supuestos entre escenarios, que en la mayoría de los casos representan solo un subconjunto muy pequeño del número total de supuestos.
Técnicas probadas de CFO estratégicos
A continuación, se muestran tres técnicas de escenarios populares que utilizan los directores financieros estratégicos que se benefician enormemente de los escenarios interconectados:
Paso 1: planificación del corredor
La planificación del corredor es la capacidad de ver una banda de resultados alternativos basados en la actualización continua de un único escenario esperado o de consenso. Brinda a los modeladores una comprensión más amplia de lo que sucedería si las suposiciones clave se exceden levemente o se pasan por alto.
El ejemplo más común de planificación de corredores es un conjunto de escenarios simple de ingresos altos y bajos. Bajo este enfoque, los modeladores mantienen un solo conjunto de supuestos en todos sus escenarios esperados. Luego, colocan marcadores específicos en los supuestos clave que les gustaría ver afectados por un supuesto ligeramente superior o inferior. Por ejemplo, supongamos que en el escenario esperado hay 1000 entradas de supuesto totales de las cuales una tasa de crecimiento de ingresos del 12% es una.
Con la planificación del corredor, los modeladores podrían ingresar + 5% en el escenario de ingresos altos y -5% en el escenario de ingresos bajos. Como resultado de ingresar solo dos entradas adicionales, el modelador ahora puede ver el impacto de un crecimiento del 12%, un crecimiento del 17% (12% + 5%) y un crecimiento del 7% (12% – 5%) en todo el estado de resultados, balance general y flujo de caja . Al introducir escenarios interconectados, el modelador solo tiene que mantener 1002 entradas (1000 + 2) en lugar de 3000 (1000 * 3). Si la tasa de crecimiento esperada de los ingresos cambia al 15%, el corredor cambiará automáticamente (al 20% y al 10%).
Paso 2: escenarios combinados
En el ejemplo de planificación del corredor anterior, la necesidad de interconectar escenarios se basó en escenarios mutuamente excluyentes (¿qué pasa si los ingresos son altos o bajos?). Al evaluar múltiples escenarios en vivo, es importante darse cuenta de que muchos escenarios no se evalúan en base a “esto o aquello”. En cambio, con el fin de maximizar las oportunidades y minimizar los riesgos, los directores financieros también quieren analizar los escenarios sobre una base y / o (mutuamente inclusivos). ¿Qué pasa si invertimos en este nuevo negocio y la demanda del mercado de nuestros productos principales disminuye?
Al confiar en escenarios interconectados, los modeladores pueden crear escenarios que se calculan en función de la capacidad de activar o desactivar múltiples escenarios mutuamente inclusivos. Al hacerlo, pueden ver los impactos financieros de dos o más eventos que ocurren al mismo tiempo.
Esto es de suma importancia. Las empresas a menudo se meten en problemas cuando evalúan determinadas decisiones de inversión solo en condiciones favorables de riesgo. Por otro lado, los escenarios combinados permiten a los directores financieros evaluar las decisiones de inversión bajo múltiples factores de riesgo.
Paso 3: escenarios retrasados
A menudo, las grandes oportunidades de inversión o adquisición se retrasan seis meses o un año. Esto puede tener un impacto sustancial en las ganancias o la financiación. Como resultado, es importante que los CFO estratégicos puedan crear escenarios alternativos que estén interconectados de tal manera que la única diferencia sea el momento del evento. Bajo este enfoque, los modeladores ingresan datos en un escenario, pero ven el impacto de las diferencias de tiempo en múltiples escenarios (“6m-Delay”, “9m-Delay”, “1y-Delay”).
La línea de fondo
Los directores financieros de hoy en día intentan constantemente navegar en un mundo lleno de oportunidades y riesgos . Como resultado, es imperativo que puedan tomar decisiones prospectivas basadas en la evaluación de múltiples escenarios.
Al adoptar un enfoque que promueva los beneficios ágiles de los escenarios interconectados, los directores financieros estratégicos estarán mejor posicionados para tomar decisiones clave y establecer objetivos realistas de arriba hacia abajo.
Aprovechar un entorno de planificación sólido y ascendente que se centre en alcanzar o justificar objetivos de alto nivel junto con un entorno de planificación descendente ágil que se centre en establecer objetivos, identificar oportunidades y evitar riesgos es la clave para lograr un alto nivel de competencia.
Vea el video sobre simulaciones y escenarios
Blog original: Adaptive Planning. Three steps to better scenario planning. 2021