Como lo menciona el blog original de Adaptive Planning, una de las razones por las que las empresas más innovadoras y de más rápido crecimiento utilizan la tecnología FP&A moderna para su planificación es porque promueve la colaboración en toda la empresa (o xP&A). Eso significa que los proyectos que durante mucho tiempo se han considerado responsabilidades solo financieras, como la consolidación financiera, ahora pueden ser un deporte de equipo en el que participan los líderes de departamento de toda la empresa. El resultado es una imagen financiera integral de su negocio que incluye datos clave de todos los departamentos.
Pero lograr una función de planificación colaborativa puede resultar difícil. Esto se debe a que FP&A a menudo carece del tiempo, la dirección o la claridad necesarios en torno a los KPI para construir las relaciones interfuncionales necesarias para mejorar la previsión y los informes. Entonces, lo que debería ser un esfuerzo de equipo se convierte en un ejercicio de finanzas, y cuando los números cambian, se convierte en culpa de las finanzas. Al final, perdemos credibilidad como socio comercial.
Planificación: Haga que sus datos sean los datos de todos
Entonces, ¿cómo se consigue que otros departamentos colaboren con la planificación financiera? Empiece por empoderar a sus socios comerciales con más propiedad y responsabilidad en los datos y su proceso. Por ejemplo, muchas empresas todavía realizan la mayor parte de sus previsiones y planificación con hojas de cálculo. Esto no solo es tremendamente ineficiente (sin mencionar que es más probable que incluya errores), sino que mantiene toda la información reprimida en la pantalla de una persona hasta que está lista para compartir.
Todos hemos visto una hoja de cálculo de Excel llamada finalV2 o Final V3, solo para descubrir que nuestros socios comerciales están usando FinalV6. Ésta es una de las principales causas de discrepancia numérica. Con herramientas financieras modernas, un equipo de finanzas puede recopilar e informar sobre los números sin necesidad de enviar y recibir hojas de cálculo de Excel. Todos usan la misma versión y realizan los cambios juntos. Esto solo hace que los socios comerciales sean parte del proceso general, no parte del problema.
Cuanto más pueda modernizar su proceso y aumentar la visibilidad de los KPI en toda la empresa, más pensarán los demás en “nuestros números” en lugar de en “los números de las finanzas”. Cuando crea una única fuente de verdad y la comparte, los colaboradores podrán dejar de discutir sobre los números y comenzar a trabajar juntos para decidir los próximos pasos.
Informes colaborativos de autoservicio
Al mismo tiempo, la automatización y los cuadros de mando para los informes colaborativos de autoservicio pueden reducir enormemente la cantidad de trabajo transaccional que el equipo financiero tiene que realizar cada día. Esto libera nuestro tiempo tanto para una mayor colaboración como para proporcionar el análisis estratégico de alto nivel que ayuda a que la empresa avance.
Una sola fuente de verdad
En resumen, la planificación colaborativa es más fácil cuando deja de depender de hojas de cálculo estáticas y aplicaciones de planificación heredadas locales. Comience por hacer que todos trabajen con un conjunto confiable de números a través del software de planificación en la nube. Cuando confía en los números, puede dedicar su tiempo al análisis y proporcionar información a sus partes interesadas. Cuando sus socios de otros departamentos se apropian más de los datos, todos ganan. Con una única fuente de verdad y partes interesadas comprometidas, se encuentra en el camino hacia un enfoque de planificación moderno y estratégico.
Blog original: Adaptive Planning. Ready to make planning a company-wide process? 2021